Información sobre vivienda y economía

Quiero pagar a mi hijo la casa que quiere comprar para evitar que suscriba una hipoteca. Que opciones puedo tener. Gracias.

Pregunta de: 
Fiscalidad
9 Respuestas:

Hola, si haces eso hacienda te recibirá con los brazos abiertos y te dirá que gracias y que pases por caja ya que eso es una donación. Si quieres hacer las cosas bien lo que tienes que hacer es realizar un préstamo a tu hijo de la cantidad que necesite, el cual harás en un documento privado o notarial, donde incluiras la cantidad a prestar, quien recibe el dinero, quien lo presta y el plazo de diez años sin intereses. Este documento lo presentaras en la oficina liquidadora de tu comunidad autonoma para el pago de impuestos de lo que está exento por ley. De esta forma hacienda constatará que no es una donación si no un préstamo de padre a hijo y no podrá reclamarte cantidad alguna, tu hijo deberá, presumiblemente, ir devolviendo este préstamo y se lo podrá desgravar como si de una hipoteca se tratase. Asegurate de hacer las cosas bien, si tienes dudas dimelo, un saludo

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenos días. Tengo ese mismo problema que usted ha dado respuesta. Adquirí una vivienda de VPO en el año 2009. Se acoge al convenio de la Junta de Andalucía de 2005-2008.
La vivienda se la quieren quedar mis padres, y quieren abonar el resto de la totalidad del préstamo hipotecario que queda. No llega la cantidad a 60 mil €. Puedo acogerme a lo anterior que usted a comentado? Puedo ir a notaría hacer ese documento e inscribirlo en la oficina liquidadora del Registro de la Propiedad? A todo esto, yo no me desgravaría la vivienda puesto que tengo otra en propiedad.
Gracias de antemano.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

En Andalucía existe la reducción del 99 por 100 de la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones prevista en el artículo 22 del Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, de la Comunidad Autónoma de Andalucía, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos (BOJA de 9 de septiembre de 2009 y BOE de 22 de septiembre de 2009), al reunirse todos los requisitos exigidos para ello, esto es:

- La donataria percibe el dinero de su ascendiente para la adquisición de su primera vivienda habitual.
- La donataria es menor de 35 años y su patrimonio preexistente está comprendido en el primer tramo de la escala establecida por el artículo 22 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, esto es su patrimonio preexistente es inferior a 402.678,11 euros.
- El importe integro de lo donado lo destinara la donataria a la adquisición, dentro del periodo de autoliquidación del impuesto correspondiente a la donación, de su primera vivienda habitual.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

El sistema del préstamo suena bien.Lo que suena mal, es que si quieres hacer una ayuda a tu hijo LOS DE SIEMpre quieran cobrar por ello.Una vez que hemos pagado nuestros impuestos de renta, el dinero es nuestro y debemos tener derecho a hacer con él lo que nos dé la gana, especialmente entre familia directa.La supresión del impuesto de donaciones entre familia, especialmente padres hijos y hermanos,es una obligación moral.Quien diga lo contrario es un chupóptero.

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola quisiera que me sacarais de una duda que tengo:hacienda le reclama a mi hijo el impuesto de donacion de un piso que compre y se lo puse a su nombre para darle ese dinero a el hipoteque mi casa esto fue en 2005 y ahora le embargan la nomina por un valor de 12000euros.¿Puedo reclamar por la ley nueva de 2009?

Gracias .espero me respondan por favor

2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Quisiera ayudar a mi hijo a comprar un piso no se si debo hacerlo como un prestamo al 0 por ciento o hacerlo como donacin seria 40000 euros como puedo pagar menos

1 3
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Quisiera ayudar a mi hijo a comprar un piso no se si debo hacerlo como un prestamo al 0 por ciento o hacerlo como donacin seria 40000 euros como puedo pagar menos

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Soy de la comunidad de andalucia,mi padre me quiere prestar 60.000 € para compra de una vivienda(no habitual) que debo hacer para pagar menos impuestos

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

A mí me hicieron la documentación del préstamo con mi padre en lendyu.com. Para hacer el modelo 600 que hay que presentar en Hacienda, hay que ser mínimo ingeniero.

Preguntarles a ellos, que seguro que os resuelven las dudas. Saludos

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!
  •  
  •  

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta