Información sobre vivienda y economía

Como propietario de un piso de planta baja, ¿Tengo que pagar la parte de los gastos de comunidad correspondiente al mantenimiento del ascensor?

Mejor respuesta:

Bueno ,bueno ,buenoooooooooo
Pues si sr ,yo soy una de esas imbeciles que vive en un bajo sin ascensor
Y encima con humedades, . sr,soy pobretona,y encima imbecil segun sus inteligentisimas palabras.
Que se le va hacer ,no todos podemos permitirnos el lujo de vivir en la gran via en un piso de 200m como probablemente vivira usted,no lo dudo.
Ayyyyyyys .que mal repartido esta el mundo....y que payasos son algunos ......

6 6
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!
35 Respuestas:

Por supuesto que si. Los gastos de comunidad se dividen a partes iguales entre todas las viviendas independientemente de su uso.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Pues yo entiendo que si el ascensor esta a cota cero y el bajo tambien, y no hay garajes ni nada, los gastos mensuales del ascensor no se le aplican al del bajo.

En el caso de que el del bajo tenga que subir 3 escalones, y el ascensor este a cota cero, y le de la posibilidad de salvar esos escalones, entiendo que si.

2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

No veo ninguna duda resuelta aquí, solo dos respuestas que tanto valor tiene la una como la otra, sin ninguna base legal ni nada.

2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

El deber de los bajos y/o locales comerciales a sufragar los gastos del ascensor (entre otras muchas cosas) debe venir reflejado en la escritura de división horizontal de la finca que es un documento que se realiza al construirse el edificio y cuya copia se deposita en el registro de la propiedad correspondiente. Allí es donde queda reflejado qué entidades participan en qué gastos y con qué coeficientes. Dicha escritura puede ser modificada (o establecida si no existiera por ser un edificio antiguo) por acuerdo adoptado en junta general de propietarios con las mayorías señaladas en la ley que rija cada territorio o comunidad autónoma (Ley de propiedad horizontal, código civil catalán...)

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Creo que deberías consultar las escrituras de la vivienda, en concreto las normas de la comunidad. Quizás ahí se explique algo acerca de cómo repercutir los gastos generales de la comunidad.

-1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

En virtud del artículo 9.1.e de la LPH, es obligación del propietario contribuir conforme a su coeficiente de participación o lo especialmente establecido a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble así como de sus servicios. Dado que el ascensor es un servicio común de la finca, aunque usted viva en un bajo y no lo utilice, la ubicación de su vivienda no le exime del pago salvo que esta exención esté prevista en el título o en los estatutos. Por Patricia briones, abogada y adjunta a la Asesoría jurídico-técnica del colegio profesional de administradores de fincas de Madrid

2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

¿Y hay alguna diferencia si el ascensor se instala después? (Finca antigua sin ascensor en origen) ¿Y que ocurre con los gastos de instalación del ascensor? ¿Si vivo en un bajo puedo negarme a pagar la instalación?

Gracias

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si el inmueble no tiene ascensor actualmente sí puedes negarte a pagar la instalación. No sé si legalmente el resto de los vecinos pueden reclamartelo luego, pero conozco bastantes casos de bajos que no han pagado la instalación ya que obviamente no les supone ningún beneficio; incluso sé de instalaciones nuevas en las que vecinos de las primeras plantas (primeros y hasta segundos) se negaron y tuvieron que poner el ascensor con llave para poder ser usado. Lo de pagar o no el mantenimiento despues es algo que se deberia dejar reflejado junto al proyecto de instalacion, pero de los casos que yo conozco si que se lo han incluido. Espero ayudarte

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Independientemente de consideraciones legales quiero expresar mi opinion: hay que ser idiota con perdon para no querer que en tu edificio pongan un ascensor si tecniamente es viable. Lo digo porque ya de por si es invendible un piso que es bajo, y supongo que el edificio al plantar lo del ascensor debe ser muy pobreton. Pues si al final no se pone el ascensor pues ya me diras. Tu piso si algun dia lo vendes no te van a pagar ni 800 euros/m2 en unas condiciones tan lamentables. Bajo, edificio pauperrimo sin ascensor, ya solo me falta que tengas humedades al vivir en un bajo. Comclusion: otro imbecil mas con un piso que la gente no lo querria ni regalado.

-3 3
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Bueno ,bueno ,buenoooooooooo
Pues si sr ,yo soy una de esas imbeciles que vive en un bajo sin ascensor
Y encima con humedades, . sr,soy pobretona,y encima imbecil segun sus inteligentisimas palabras.
Que se le va hacer ,no todos podemos permitirnos el lujo de vivir en la gran via en un piso de 200m como probablemente vivira usted,no lo dudo.
Ayyyyyyys .que mal repartido esta el mundo....y que payasos son algunos ......

6 6
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Tngo un bajo y no tengo ascensor no humedades ni na y estoy muy contento y no creo que sea imbecil.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Tu si que eres imbecil

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola he leido tu comentario y yo tengo un caso igual vivo en un bajos y me estan obligando a pagar se que existe lo de la llave podrias darme algo mas de informacion sobre esos casos que no han pagado te lo agradeceria un monton gracias

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

A ver si nos enteramos que los coeficientes de la comunidad se los saca del forro el arquitecto, a veces con mucha ciencia, y a veces no tanta... por tanto es posible que ya tenga un coeficiente ajustado a que no hace disfrute del ascensor... en cuyo caso la pregunta que habría que hacer es ¿Si hubiera una derrama para el ascensor? En principio diria que no, pero la teoria y la realidad raramente van de la mano.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

La l.p.h. Habla de cuotas según el coeficiente de propiedad de cada dueño si no se ha establecido otro índice por la junta de propietarios, pero tambien habla de los gastos que no puedan individualizarse con lo que considero que puede quedar abierta la cuestión para que el propietario que lo es de un bajo a la misma altura rasante que la puerta del elevador y no hay dependencias subterraneas ni superiores propias a las que pueda acceder utilizando el medio que nos ocupa podría dispensársele de la parte proporcional o por lo menos una fracción de la misma; yo , desde luego, en tal caso me sentiría en cierta medida robado y disponiendo de tiempo podría dedicarme a subir y bajar 8 o 10 veces cada día hasta y desde el último piso u pagar a algún morito para que se diera unos cuantos paseos mecánicos diarios.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

En mi comunidad yo tengo un atico duplex, con escaleras interiores para acceder a la planta superior, es decir que el ascensor solo me llega hasta la primera planta, y la comunidad me obliga a pagar el ascensor por coeficientes, con lo que como mi piso es mayor pago el doble que los demas, pero yo no me beneficio porque a la planta de arriba subo por "mis escaleras".

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

¡Esto sí que es bueno! Resulta que una persona (abogada) da una explicación cierta, sencilla y fundamentada (y ajustada a la ley, que es de lo que se trata, señores), y todavía hay algunos que siguen dando opiniones como si dispararan con una escoptea de feria. Dios, qué país (patricia, hija, pa qué te has molestao).

0 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Esto revela bastante del carácter de los españoles. En Francia es costumbre pagar el ascensor en proporción a la altura del piso. Es decir, cuanto más alto, mayor es el porcentaje de contribución al gasto del ascensor. Me parece lógico. En cambio, me parece un abuso pretender que un bajo pague ascensor. Creo que es un intento del resto de los pisos para 'aligerar' su factura, a costa de unas personas que no lo usarán. Un saludo.

0 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Lo que dice de Francia me parece razonable, pero no conviene esperar, a mi parecer, que haya leyes razonables en España. Me acaba de llegar una carta diciendo que en el edificio donde tengo un piso en la planta baja alquilado van a hacer obras en dos ascensores y van a aumentar en 15 euros por mes durante 6 años o sea la friolera de 1048 euros. Me parece que me equivoqué en comprar ese piso, pues no me sirve el ascensor y cobran también el agua comunitariamente. Total, los gastos comunitarios suben a 85 al mes.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Esto revela bastante del carácter de los españoles. En Francia es costumbre pagar el ascensor en proporción a la altura del piso. Es decir, cuanto más alto, mayor es el porcentaje de contribución al gasto del ascensor. Me parece lógico. En cambio, me parece un abuso pretender que un bajo pague ascensor. Creo que es un intento del resto de los pisos para 'aligerar' su factura, a costa de unas personas que no lo usarán.
En España, no vivo en un bajo. Y en Francia, en un último piso. Un saludo.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

En mi comunidad esta el ascensor en el portal, los bajos para ir a su casa tienen que subir cuatro perdaños.en escrituras ponen que tenemos que pagar todos los gastos de comunidad por su porcentage.
Pero que pasa que esos mismos bajos que no tienen salida de ascensor en su planta suben alos camarotes y bajan al garage.
Siempre tienen que subir o bajar los cuatro peldaños para hacer dichas operaciones

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Mi padre tenía un local en la planta baja o menos 1 si se quiere y tuvo que pagar por poner el ascensor, cuando curiosamente no tenía llaves ni del portal. Su local daba a la parte trasera del edificio y no tenía relación ninguna con el resto del edificio ya que ni había garajes ni estaba comunicado con el portal ni nada por el estilo. Era lo que venía en los estatutos y hubo que cumplirlo, pero.......

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Lo importante es que los estatutos y coeficientes se ajusten a la Ley.Si no es así se pueden impugnar en el juzgado.
Creo que la ley dice que para la fijación de cuotas se tendrá en cuenta los m2 utiles de cada vivienda sobre el total del edificio.Y los pagos de los serviciós los razonables, o algo así,en función de su uso.
No parece razonable que un bajo pague por mantenimiento de ascensor igual que un piso.
Lo que me parece más justo es lo que dice la persona que en Francia se paga en función de la altura del piso.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Vivo en un bajo estoy en el paro tengo 2 hijos estoy casado y estoy pagando un prestamo ya que tuve que hacer obra nueva para entrar a vivir ahora resulta que la comunidad pretende poner ascensor ¿TENGO QUE pagar la instalacion y el mantenimiento del ascensor MUCHAS GRACIAS.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Vivo en un bajo estoy en el paro tengo 2 hijos estoy casado y estoy pagando un prestamo ya que tuve que hacer obra nueva para entrar a vivir ahora resulta que la comunidad pretende poner ascensor ¿TENGO QUE pagar la instalacion y el mantenimiento del ascensor MUCHAS GRACIAS.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si los ingresos familiares son inferiores a 2,5 veces el Iprem, estas de suerte (quiero decir con respecto a la instalación de ascensores). Mira la ley de propiedad horizontal

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Vivo en Barcelona y me ha tocado de vecino un nacionalista catalán de extrema derecha, es decir que se le ha dado por colgar la bandera catalana y escupir gente desde su balcón con un burro en la camiseta. Si usted esta leyendo esto y no se rie,,, es porque quiere el estatuto catalan. Enorabuena!

-2 4
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola,mi pregunta es la siguiente,, compre un piso (un bajo) hace dos años hace poco terminaron de poner el ascensor y aunque todabia no esta funcionando los propietarios estan formando la comunidad de vecinos y sacando cuentas para saber las cuotas a pagar por cada vecino resulta que yo tengo que pagar el 43% de los gastos ,,como he dicho vivo en un bajo y el ascensor no lo puedo utilizar ,lo primero por que mi puerta esta antes que el ascensor ,segundo que donde voy a ir si ni hay terrazas comunitarias ni garajes ni nada de nada,,pregunto tengo que pagar gastos de ascensor,a mi no me veneficia en nada,,vasmos pagar por algo que no puedo utilizar lo veo injusto y mas sabiendo que del total de los gastos presupuestados mas del 75% pertenecen al ascensor ,,contesten rapido por favor,,email barriche@msn.com

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta