Información sobre vivienda y economía

Si debo 180.000 euros de una hipoteca, por una vivienda tasada en 600.00 euros, y el banco tuviera que embargarla por falta de pago ¿Que sucede?

Pregunta de: 
Hipotecas
21 Respuestas:

Perdón.. Son 600.000 euros

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Se supone que la podrías vender antes por mayor precio del que debes si realmente esta tasada en ese precio.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si está tasada en ese precio. El problema es encontrar un comprador rapidamente que pueda pagar lo que vale la finca. . La tasación de 600.000 euros fué hecha por el banco unicamente para un prestamo de obra, ( casa de 550 metros) de la cual Yo pagué 250.000 a toca teja, y finalmente tuve que pedir un credito de 200.000 euros para poder terminar la construción, siendo yo el promotor y haciendo muchas cosas personalmente , porque de lo contrario me hubiera sido imposible terminarla.. Además tiene un solar de muchísimos metros ( que era ya de mi propiedad). Por lo que la tasación final puede rondar el 1.200.000 euros tirando por lo bajo. Lo que yo me pregunto es si el banco, por quedarme sin trabajo ( soy autónomo y estoy enfermo), en el caso de que se quedara con la finca por impago del resto ¿ Deberia pagarme la diferencia de valor?
Gracias por su atención

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Verás: si está tasada en este precio. Empecé una construcción en un terreno de mi propiedad de 50.000 metros. Pagué a toca teja 250.000 euros y tuve que pedir prestados 200.000 más porque la cantidad que me presupuestaron al principo se disparó. entonces me tasaron el valor de construción en 600.000 euros ( no el solar, que ya era mio). Si pude ajustar el precio fué porque muchas cosas las compré directamente, haciendo de promotor. ( Es una casa de 550 metros). En realidad , mirando el precio de mercado , calculo que puedo pedir 1.400.000 euros y lo estoy regalando. Pero el caso es que no hay mucha gente que disponga de ese capital, y yo estoy enfermo y soy autónomo.
Mi problema es la urgencia, y necesito saber si , en el caso de que llegue el momento en que no pueda pagar y el banco ejecutara la hipoteca, puedo exigir que me pagen al menos la diferencia hasta llegar al 60 % de tasación,
GRACIAS DE ANTEMANO

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Lo mejor es que vendas, aunque tengas que bajar mucho el precio. Si llegas al impago y te embargan, el banco se la podrá quedar por el 50% de su valor, con lo cual será mucho peor. Si tú debes menos que ese dinero por el que el banco se quede la casa te dará lo que sobra, pero no cuentes con mucho porque entre la deuda, los intereses de demora y las costas del proceso todavía te puede salir que sigas debiendo dinero, así que mejor que vendas antes al precio que haga falta

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Lo primero que tienes que mirar en la escritura de hipoteca, es el valor de tasación a efectos de subasta que se estableció.

Según el articulo la modificación de la ley 1/2000, de 7 de enero, de enjuiciamiento civil. El artículo 671 queda modificado como sigue:

«Si en el acto de la subasta no hubiere ningún postor, podrá el acreedor pedir la adjudicación de los bienes por cantidad igual o superior al sesenta por ciento de su valor de tasación.
Cuando el acreedor, en el plazo de veinte días, no hiciere uso de esa facultad, el secretario judicial procederá al alzamiento del embargo, a instancia del ejecutado.»

Por tanto el banco se tendrá que adjudicar la finca por el 60% del valor de tasación que se consigno en la escritura y si ese valor es mayor que la deuda, tendrá que pagarterlo.

No obstante los bancos suelen intentar adjudicarse el bien por el importe de la deuda, pero puedes lucharlo en el juzgado.

Lo que se puede hacer hoy mismo, es ofrecer al banco la finca en pago de la deuda a la fecha, aceptando como precio el 60% del valor que se fijo en la escritura de prestamo como valor de tasación, por lo que tendrán que abonar el resto del importe. Haciendo la advertencia de que no es necesario pedir ante el juzgado la ejecución hipotecaria, que dilataría el proceso para acabar en el mismo fin y generando unos gastos totalmente innecesarios que producirian un enriquecimiento injusto para el banco.

No obstante ponte en manos de un buen abogado especializado en estos temas.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Ni de broma va a aceptar el banco poner un solo euro a cambio de quedarse con la casa, ya que podrá quedarse con esta sin pagar nada sólo con ir a la ejecución hipotecaria. A lo sumo, entiendo yo que estaría dispuesto a pagar las costas procesales estimadas, que es lo único que tendría que gastarse si llevara a cabo la acción hipotecaria.

Lo que sí aceptará probablemente es la dación en pago, o sea, quedarse con el inmueble a cambio de saldar la deuda, debido a que esta es muy baja en relación a la tasación del inmueble. Pero lo que hay que tener en cuenta no es la tasación, que es totalmente artificial, sino el valor real de mercado, o sea, el valor que alguien está dispuesto a pagar hoy realmente. Personalmente, conozco varios casos de unifamiliares compradas en su tiempo a precios disparatados, y que hoy, aun con bajadas del 50%, no recibe apenas llamadas de posibles compradores. Por eso, no vale de nada aludir a lo que costó construir la casa, o decir que el precio es casi regalado, ya que el mercado es el que manda en cada momento. Por mucho que protestes, si nadie está dispuesto a pagar lo que tú pides, este precio no está ajsutado a mercado.

Mi consejo es el mismo que se ha dado en una entrada anterior: vender la casa lo antes posible, aunque sea "a precio regalado". Dicho de otro modo: "mejor malvende tú antes de que te malvenda el banco". Y cuanto antes empieces a trabajar sobre la venta, más te podrás ahorrar, no sólo porque dentro de 1 año la casa valdrá menos, sino porque te ahorrarás intereses de demora, costas judiciales... y dolores de cabeza. Por cierto, ni se te ocurra acudir a un prestamista en tu situación actual, pues si no eres capaz de pagar una cuota hipotecaria, ni de broma vas a ser capaz de devolver los 180.000 euros más los cuantiosos intereses que te pida el prestamista dentro de 1-2 años.

¡Que tengas mucha suerte con tu difícil situación! (Como la de tantos españoles)

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Mi consejo es el mismo que se ha dado en una entrada anterior: vender la casa lo antes posible, aunque sea "a precio regalado". Dicho de otro modo: "mejor malvende tú antes de que te malvenda el banco". Y cuanto antes empieces a trabajar sobre la venta, más te podrás ahorrar, no sólo porque dentro de 1 año la casa valdrá menos, sino porque te ahorrarás intereses de demora, costas judiciales... y dolores de cabeza. Por cierto, ni se te ocurra acudir a un prestamista en tu situación actual, pues si no eres capaz de pagar una cuota hipotecaria, ni de broma vas a ser capaz de devolver los 180.000 euros más los cuantiosos intereses que te pida el prestamista dentro de 1-2 años.

---------------------------------------------------
Claro para que si, para aprovecherte tu o otro como tu

Si la ley dice que el banco se lo tiene que adjudicar por el 60%, ---es mejor malvenderlo por menos del 50%---, esos consejos los guardas para ti y para los tuyos.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Te equivocas. Yo no hablo de malvenderlo por debajo del precio de adjudicación del banco. Hablo de que el propietario estudie la operación friamente, desde el punto de vista de máxima rentabilidad económica. Se trata de obtener el máximo importe posible, no el importe que el propietario quiera, sino el que el mercado sea capaz de darle. Repito que si espera a la ejecución hipotecaria, el banco se gastará bastante dinero en abogado y procurador, aparte de empezar a reclamarle intereses de demora (en total, échale 30.000-40.000 €); ese dinero evidentemente se lo va a cargar al demandado. Si este vende su piso antes, este importe se lo va a ahorrar.

Sólo digo que intente actuar desde lo que le diga la cabeza, no el corazón. Pero ¡Ojo! Que cada uno haga lo que le venga en gana, que ya somos mayorcitos.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Perdona, el comentario anterior era mío.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

"En realidad , mirando el precio de mercado , calculo que puedo pedir 1.400.000 euros y lo estoy regalando."

Tu sueñas, y cuantos sueños se han roto como el tuyo. Vas a palmar pasta a raudales. Si crees que vale eso, tirando por lo bajo, no deberías tener problemas en venderlo por 1 milló, pero como eso no te lo crees ni tú ya estás pensando en que se lo quede el banco y te de la diferencia.
Las casas valen 'algo' cuando tienes el dinero de su venta en el bolsillo, mientras, no valen nada, por mucha tasación que tengas.

Tienes que revisar el valor de tasación en la poliza hipotecaria, si se lo queda el banco, será por el 60% y cancelará tu deuda+gastos de ejecución hipotecaria+demora+costas judiciales, si sobra, te dará el dinero sobrante, sino seguirá reclamandote la deuda que quede pendiente. Si al final te quedan 100000 en el bolsillo, date con un canto.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

#7, si el 60% del valor de tasación es superior a la deuda pendiente, el resto se lo tiene que abonar, descontando los costes de la ejecución, eso sí.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si tienes un seguro,dale fuego.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Oye bendito, perdona benito buscate un blog de humor negro, esta casa es seria..

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

El caso se dio y el banco lo llevo por subasta notarial lo que paso es que cambio la ley y de un euro que le daban tenian que darle el 60% osea 60.000 y el banco no se presento a la ultima subasta notarial en ese momento le ofrecieron la dacion en pago que se la avian denegado anteriormente y de momento segun estoy leyendo estan esperando para que aumenten los intereses de demora y llevarlo por el jusgado.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Se han dicho muchas cosas interesante sobre esto en este foro. Me gustaría hacer una aclaración que creo fundamental.
En caso de ejecucion y subasta, es fundamental el valor del inmueble, porque efectivametne de ese se parte. Pero cuál es ese valor? aquí es donde yo quería hacer la matización: ese valor lo determina un perito judicial (LEC).
Otra matización es lo del 60%...solo en vivienda habitual.
Espero a ver ayudado algo. Saludos

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola buenos días,

¿Has pensado la posibilidad de vender tu parte, tanto si está hipotecado como si no, a un tercero?
Somos una empresa especializada en la compra de proindivisos y todo tipo de inmuebles con problemas. Puedes vernos en www.giproindivisos.com

Estamos interesados en hacer llegar la posibilidad de venta de su parte de vivienda a nuestra empresa Gestión Integral de proindivisos, con estudio sin coste por nuestra parte.

Si tienes cualquier pregunta no dudes en ponerte en contacto conmigo en el 676 08 82 37 o mandarme un e-mail a gip@giproindivisos.com

Un saludo,

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Yo estoy de acuerdo con que la vendas como si se tratase de una patata radioactiva. Te explico: como se ejecute judicialmente con un poco de mala suerte se van a calcular las costas en funcion del valor de tasacion de la vivienda 600.000 y no del pendiente de amortizar 180.000, todo depende de lo chorizos que sean en el banco, colegio de abogados colegio de procuradores y lo amiguistas que sean los magistrados del tribunal superior de turno. De lo que si puedes estar seguro es que por gastos de procurador saldran del orden del 35%, 65.000 en el mejor de los casos y hasta 190.000 en el peor de los casos. En el mejor de los casos si la vivienda se subasta se la va a quedar el banco por el 60%, 360.000 euros de los que solo verás 120.000 despues de la tasacion final. Con mala suerte de los 360.000 no veras un duro y te quedaras debiendo unos 10.000 o 15.000 eurillos.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

He sido autónomo, y ahora estoy en paro y con una enfermedad que va para largo. La cuestión es que tengo una deuda con la seguridad social y me ha embargado la vivienda, la subasta será dentro de 20 días por la mitad de la tasación, el caso es que aún así el precio es muy superior al importe de la deuda. Mi pregunta es ¿Dónde va a parar el dinero sobrante una vez que se cobren la deuda con la subasta? Gracias.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hay que ser irresponsable para hacer las afirmaciones que habéis hecho, no hay una sola que se ajuste a la realidad. Es de una temeridad que asusta.

«art. 671. Subasta sin ningún postor.
Si en el acto de la subasta no hubiere ningún postor, podrá el acreedor pedir la adjudicación de
Los bienes por cantidad igual o superior al 50% de su valor de tasación o por la cantidad que se le
Deba por todos los conceptos.
Cuando el acreedor, en el plazo de veinte días, no hiciere uso de esa facultad, el Secretario
Judicial procederá al alzamiento del embargo, a instancia del ejecutado» (Sic).
En esta norma se recoge la facultad que asiste al acreedor-ejecutante para, en caso de subasta
Desierta sobre bien inmueble, solicitar la adjudicación del bien por alguno de los tres conceptos
Siguientes:
— Por el 50% del valor de tasación de la finca embargada o hipotecada, según el
Caso (2) ;
— por cantidad cierta y determinada que sea superior al 50% del valor de
Tasación (3) ;
— por aquella suma que se deba al acreedor por «Todos los conceptos».

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola si alguien me puede ayudar tengo una ipoteca que no puedo pagarla ,,,,,el banco me dice que no me dan la dacion d e pagooo la deuda es de 73 mil euros si me ejecutan me puedo quedar con deudaaa

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!
  •  
  •  

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta