Pregunta de

7 Respuestas:

pedro hernández olmo
6 Junio 2012, 11:43

El IPC negativo solamente ha sido una cuestión episódica, habría que conocer las fechas de su contrato para saber si puede o no exigir una actualización negativa.

En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede Encontrar más información sobre estos temas y  Si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por Vd. ,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil

15 Junio 2012, 13:48

Tienes que mirar el interanual. Si tu més de referencia (el mes en que se renueva tu alquiler o el anterior en algunos casos) el IPC interanual es negativo te lo tendrá que bajar.
Osea, si en marzo del año pasado fué un 3,3 y este marzo fué un 1,9, pues tendrá que bajarte en consecuencia.

15 Junio 2012, 20:37

In reply to by anónimo (not verified)

No estoy segura de que esta respuesta tenga sentido. Mi interpretacion de esos datos seria que un año subiria el 3.3% y el siguiente el 1.9%, ambos son subidas, si bien una es mas reducida.

Creo que la pregunta original se debe a que de un mes para otro el IPC ha bajado, rebajandose la subida anual acumulada... pero sigue siendo una subida (en Mayo 2012 esta en 1.9% anual, con una bajada del 0.1% en el mes, similar a la del año anterior)

19 Junio 2012, 13:01

Puedes consultar el siquiente enlace del Instituto Nacional de estadisticas:
http://www.ine.es/calcula/
Mi renta a subido respecto al pasado año.

joan pujol
19 Junio 2012, 13:30

La ley de arrendamientos urbanos es clarísima.El alquiler se actualizará anualmente según el IPC, por lo que si el interanual es negativo lo tiene que bajar.
Si no quiere yo que haría es hacer el cálculo e ingresarle a partir el mes que toque(es retroactivo) la nueva renta rebajada e informarle de por qué preferiblemente de forma fehaciente(demostrable) tipo burofax o carta certificada.
"Pacta sund servanda" , lo pactado debe cumplirse.

19 Junio 2012, 17:56

Creo que el Ipc general interanual no ha sido negativo desede hace muchísimos años. Otra cosa es que haya descendido respecto a periodos anteriores.

19 Junio 2012, 18:15

Tienen toda la razón los que dicen que el IPC no es negativo. Efectivamente el IPC no sube tanto, pero sigue subiendo de forma anual, otra cosa es que puntualmente baje algún mes (por ejemplo en mes de rebajas).

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta