Información sobre vivienda y economía

¿Cómo liberar una vpo y no devolver las ayudas? ¿Hay casos de prescripción?

Pregunta de: 
Vivienda protegida
13 Respuestas:

Hola anita,

Para la descalificación de una vpo en Andalucía es imprescindible que devuelvas las ayudas de las que te beneficiaste en la compra. Piensa que estás convirtiendo una vpo (que te costó menos dinero que una vivienda libre) pasa a dejar de ser protegida, lo que constituye una revalorización del piso

Sólo si la vivienda pasa a ser libre porque se cumple el plazo de tiempo que fija la ley (30 años para la mayoría de las viviendas), la casa pasaría a ser libre sin que tuvieras que devolver las ayudas. El plazo empieza a contar a partir de la fecha de la calificación definitiva de la vpo

Para calcular de manera aproximada el importe a devolver puedes sumar la ayuda recibida cada año e incrementarle el tipo de interés legal del dinero (varía para cada año, podrás encontrarlo en el boe). No obstante es más cómodo que contactes con la junta y que te den la información personalizada para tu caso

Saludos,

Elena

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Muchas gracias por tu respuesta, pero mi vivienda tiene la restricción para vender de diez años (según escritura cinco años, pero cambió la ley con efecto retroactivo), los cuales han pasado, y lo que no sé es si me libro de devolver las ayudas por haber pasado esos 10 años o sólo puedo tener el derecho a descalificarla. En otras respuestas he visto que pasados esos 10 años ya no se tiene que devolver las ayudas. Por cierto, si la última ayuda la recibí hace 2 años y medio, ¿No me contaría hasta llegar a los cuatro años que la ley de subvenciones establece para la prescripción; además cancelé el préstamo hace 2 años y medio, ¿Debería haberlo comunicado a la junta o es el banco el que tiene obligación?

-1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola,

Pasados los 10 años no tienes que devolver las ayudas si la vendes como vpo, pero si la descalificas (es decir, la conviertes en libre) sí que te pedirán que devuelvas las ayudas recibidas, son dos situaciones diferentes

Lo que cuenta es el plazo transcurrido desde la calificación definitiva de la vivienda, no desde la última ayuda recibida (y no tiene nada que ver con el plazo de prescripción de 4 años que indicas, aquí no se aplica como tú indicas)

De todos modos, si cancelaste el préstamo y recibiste ayudas para su pago debes comunicárselo a la junta porque puede que te exijan también la devolución de parte de estas ayudas a la hipoteca (si has pagado la casa en menos de ocho años la junta entiende que la ayuda no era necesaria...). comunícaselo porque en caso de que haya una inspección y sí que tuvieras que devolver alguna ayuda, podrías enfrentarte a una sanción

Saludos,

Elena

3 5
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Mi pregunta es si al estar en situación de desempleo,haber agotado todos los ingresos y estar pagándoles hipoteca de un piso VPO, transcurridos 5 años si mi padre, por ejemplo, quisiera pagarme el préstamo y cancelaron. ¿Tendría yo que devolver las ayudas recibidas por la comunidad?

-2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Tengo una pregunta mis padres desean vender una vivienda vpo en andalucia la compraron hace 27 años,sin ninguna ayuda recibida por parte de la junta,resulta que la vivienda ha estado habitada por la ex de mi hermano los ultimos 15 años,y ahora dada la tesitura economica desean venderla,el problema es que la junta de andalucia no les permite descalificar,porque no ha sido habitada por mis padres,hay alguna manera que consequir descalificarla.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Quisiera saber. Mi hijo tiene una vivienda de vpo que compro hace 16 años ya lo tiene todo pagado y ahora se va a ir al extranjero y quiere darme la vivienda a mi yo vivo en su casa con el la pregunta es se puede valorar por lo mismo que costo,tendria que devolver la suvencion recivida mi hijo como se puede hacer esta transacion que cueste el menor dinero posible.

2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola Buenas Tardes yo compre una vpo del plan 2002-2005 y quisiera saber que amortizaciones se pueden hacer sin que afecte a las ayudas recibidas ni penalizaciones del Banco en este caso BBVA y si también se puede amortizar totalmente el préstamo.Todo esto claramente por anticipado. Muchas Gracias

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola tengo un pregunta. Haber si me podeis ayudar. Estoy en tramites para comprar una casa y cuando mire la nota simple me pone vpo si. Me gustaria saber si esa clausula de vpo se quita sola cuando pasen "x" años o da igual los años que pasen, esa clausula no se quita. La vivienda que quiero comprar tiene mas de 40 años.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola, esa misma pregunta me hago yo. Alguien se lo ha dicho ya? ha preguntado en el registro? saludos

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola, me urge vender mi piso, alguien puede decirme si una vivienda q compré con una subvención d consellería d vivienda comunidad valenciana pero no era VPO sino VYC, tiene alguna restricción d precio mínimo d venta tras 18 años???

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenas tardes,

Mis vecinos tienen una vivienda vpo desde 2010, y quieren cambiar las escrituras para que sólo figure el nombre de uno de ellos. Van a a seguir con el préstamo a nombre de los dos y todo. Ni se van a divorciar ni nada ¿Tendían que devolver alguna ayuda? ¿ Hay que comunicarlo a la comunidad de madrid igualmente?

Grcias, un saludo

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenas noches;

Estoy interesada en comprar una vivienda de vpo, La vivienda es del año 1994, ¿como se libera dicha vivienda?.

Saludos.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola spica1979, para poder descalificar voluntariamente una vivienda VPO tienes que devolver todas las ayudas y bonificaciones recibidas por la vivienda desde su connstrucción a las distintas administraciones implicadas, estatal, autonómica y local, más intereses.

Una vez realizadas estas liquidaciones lo presentas en la Administración correspondiente que es la que emite la resolución descalificando la vivienda.

Por último, hay que inscribirlo en el Registro de la Propiedad.

Nuestro despacho está especializado en esta materia, por lo que puedes contactar con nosotros a fin de asesorarte en los trámites a realizar y visitar a su vez nuestra página web www.viviendaprotegidasi.es

Ángel Mª De Sancha Bech
C/Ayala, 4 – 7º Izq. - 28001 - MADRID
Tfno.-: 91.315.53.42
Fax:: 91.555.44.54
info@viviendaprotegidasi.es
http://www.viviendaprotegidasi.com

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!
  •  
  •  

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta