Información sobre vivienda y economía

¿El inquilino puede desgravar lo que le cobra la agencia y/o immobiliaria?

Pregunta de: 
Alquiler
9 Respuestas:

Hola lluis, el inquilino puede desgravar lo que paga de renta en función de sus características personales y dónde vive (cada comunidad autónoma tiene sus normas), pero no se puede desgravar el coste inicial por el servicio que aporta la inmobiliaria (es diferente al caso que indicas del casero: el casero lo que se reduce es el pago de plusvalía, pero en el caso del inquilino, éste no tiene plusvalía, por ello no puede aminorar su pago) en cuanto al coste del servicio de recurrir a una inmobiliaria para un inquilino, ten en cuenta que cada agencia tiene su política de honorarios, algunas no cobran nada al inquilino, sino que cobran al casero, como por ejemplo: apuesta inmobiliaria: asset consulting pasa a cobrar al propietario los honorarios por alquilar una vivienda te dejo más información sobre la desgravación por alquiler para inquilinos en este enlace: ¿Vives de alquiler? Descubre si te lo puedes desgravar en la declaración de la renta saludos, Elena

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Los gastos y honorarios devengados por la Agencia en el curso del arrendamiento de un piso o local, son desgravables como gastos ordinarios por el propietario del mencionado inmueble en su declaración a la Hacienda Pública. Por Adolfo Calvo-Parra y Nebrá, abogado y Secretario Técnico del colegio profesional de administradores de fincas de Madrid

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Gracias,

Es verdad que hay grandes profesionales que hacen muy bien su trabajo y asesoran muy bien. Pero como ahora el negocio está en el alquiler y la competencia es tan feróz. Están apareciendo muchas personas no profesionales que practican el viejo deporte del intrusismo profesional.

Lo que no entiendo es que por ley no se obliga al propietario a pagar estás costas... por un lado hacienda conocería la existencia de este alquiler, por otro lado sabría cuanto está facturando realmente una inmobiliaria.

Todos sabemos que si el casero no ingresa la fianza (un mes por ley), automáticamente el inquilino que se la pueda desgrabar tendrá problemas.
Creo que la nueva LAU tendria que ir a poner más controles antifraude. 3000 millones en dinero negro en el alquiler. Dejarian de tener que hacer otros tipos de recortes.

Muchos propietarios no son conscientes que a través de agencia no les llegan todas las contraofertas que les pueden hacer inquilinos con probada solvencia que no quieren vivir por encima de sus posibilidades y por tanto tienen muy claro lo que pueden pagar.
No les llegan las contraofertas por que la agencia deja de ganar dinero. Y no son conscientes que si pagaran ellos a la agencia podrian negociar un servicio de gestión al menos durante el primer año. Además de poderse desgrabar este importe.

Yo recomiendo que hagan el ejercicio de sumar lo que piden ellos más lo que cobra la agencia y se den cuenta que mucha gente que se cambia por necesidad de lugar de residencia no dispone de esa cantidad de dinero, además de que tiene o no que comprar muebles o electrodomesticos, más los gastos propios de una mudanza..

Un piso para su propietario no es un piso cualquiera, es el mejor piso que existe y se entiende que lo protejan. Pero deben entender que un piso cerrado se degrada y que eso hace que se devalue.

A Daniel kanheman le dieron el premio nobel de economia por que decia que las grandes decisiones economicas no se toman con la cabeza si no con el corazón. Algo así les pasa a los propietarios piensan que si no están ganando lo que creen que deberían ganar... pierden dinero. Y en realidad es que solo lo dejan de ganar un parte....

Como he dicho antes, no criminalizo a nadie, hay grandes y muy buenos profesionales que me han comentado que tambien ellos encuentran injusto que sea el propietario que pague. Pero que si no se suben al carro pierden el negocio.

Creo que tiene que haber un cambio de modelo, por que este descontrol nos llevará al mismo lugar que la venta de pisos...

Gracias.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Como profesional inmobilario discrepo en algunas cosas que dice. Bastaría con que Hacienda regulase que la factura de la inmobiliaria fuera desgravable para el inquilino, con lo que se resolvería esta situación. Como profesional yo siempre he preferido facturar ya que el acceso a muchos créditos es factible en función de los ingresos declarados que no se reflejan precísamente en lo que no se declara.
Por otra parte, olvida que últimamente y al calor del muchísimo intrusismo que se está produciendo y de muchas inmobiliarias sin código ético, que están cobrando los honorarios a las dos partes (arrendador y arrendatario, vendedor y comprador).
Y por último, jamás en la vida he ocultado una oferta económica por debajo del precio pedido a un arrendador o vendedor, es más, hoy en día todo alquiler o comprventaa tiende a negociarse en su precio final.
No todo en este sector son oportunistas Y su comentario me parece partidista e interesado.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola lluis, la ley no puede obligar a una de las partes a pagar un servicio que se ofrece a ambos, casero e inquilino. Quién paga depende de los honorarios que libremente fijan las agencias y tanto inquilino como propietario son libres de aceptar o no. Hay agencias que cobran al propietario, otras al inquilino y otras que reparten el gasto, al final es una cuestión de estar informado antes de firmar nada y de oferta/demanda lo que es totalmente cierto es que en este campo, como en todos, hay muy buenos profesionales y otros no tan buenos. Por eso es importante buscar y dejarse asesorar por buenos profesionales y ver el coste que ello supone como una inversión (seguridad, tranquilidad, comodidad) y no como un gasto te dejo un artículo con más información: ventajas de alquilar una vivienda a través de un profesional saludos, Elena

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Lo que digo es que si el cobro de la fianza (que es por ley) no siempre se ingresa en las camaras de la propiedad y por tanto no es un recurso perfecto para saber que pisos se alquilan o no. EL hecho de que se cobre un dinero por parte de agencias o immobiliarias (al inquilno o al propietario) si que tendria que poderse desgravar por el inquilino (el propietario si que puede) ya que así se tendría otra medida más que ayudaría a la administración a saber que pisos se alquilan, cuanto ganan las agencias y en definitiva cuanto dinero se mueve.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Ahora mismo las agencias debido a la caída de ingresos por compra/venta de pisos, están entrando de lleno en el mercado de alquiler. Van por las paginas online de alquiler, contactando con todos los propietarios que encuentran. Conozco personalmente muchos casos en que ofrecen sus servicios normalmente de forma "completamente gratis" al propietario, ya que sus honorarios pagará el nuevo inquilino.

PAra los propietarios es un negocio redondo, contratan los servicios de una agencia que trata de todos los papeles y de alquilar el piso, mientras los nuevos inquilinos pagan los gastos... me parece increíble que la ley permita a las agencias campar a sus anchas, creando un coste añadido que asciende muchas veces a un 10% anual del valor del alquiler, al inquilino, cuando quienes solicita sus servicios y realmente beneficia de ello son los propietarios.

Debido a esta situación hoy en dia infelizmente es casi imposible encontrar un piso en alquiler en Barcelona o Madrid donde puedas contactar directamente con el propietario. Ya que las agencias se han hecho con mas del 90% del mercado. Así que a los inquilinos que buscan piso no les queda otra que pagar a estas sanguijuelas. Que a pesar de ser el inquilino quien les paga no les trata como cliente pero como una cartera con piernas. Ya que si te hartas y te vas del piso pueden volver a alquilarlo a otro y así embolsar una nueva comisión de 10%. Y aunque no te vayas te Irán pidiendo honorarios abusivos siempre toque renovar el contrato y como no lo quieras pagar te enseñan la puerta..

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Desde luego, a mí también me parece increíble que el inquilino tenga que pagar un servicio que no ha contratado. Buscas un piso a través de Internet, idealista mismamente, y nisiquiera pides asesoramiento. A mí me da exactamente igual quién me enseñe el piso, la agencia o el propietario. Es el propietario quien descuida dejando su inmueble en manos de una agencia para que haga el trabajo en este caso, no entiendo por qué el inquilino tiene que pagar unos gastos de una agencia que contrata el propietario. Debería estar regulado y si el inquilino quiere ir a una agencia para que le asesoren ya pagará lo suyo. En mi caso he encontrado el piso a través de Internet, y quieren cobrarme 300 euros de gastos de agencia por hacer un trabajo que podría hacer el propietario, así que debería pagarlo él íntegramente.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

¿Puede un arrendador desgravar en la declaracion de la renta, las obras realizadas en la vivienda cuando esta esta alquilada. Y que tipo de obras, puede desgavar?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!
  •  
  •  

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta