Información sobre vivienda y economía

Una vez firmado un contrato de Arras ,¿ Puede el vendedor seguir anunciando la venta de la vivienda?

Pregunta de: 
Compra venta
5 Respuestas:

Hola acb:

Depende del tipo de arras que se haya firmado:

- Las arras penales constituyen una prueba del contrato de compraventa y la garantía del cumplimiento de éste. Si una de las partes no cumple, la otra puede exigirle el cumplimiento del contrato o su resolución y la indemnización de los daños y perjuicios ocasionados.

Por tanto, en este caso, el vendedor habrá de abstenerse de continuar con la venta hasta la fecha pactada en el contrato y ver el grado de cumplimiento del comprador, puesto que su incumplimiento derivaría en una posible solicitud de formalización de la compraventa en virtud de las claúsulas obligacionales del contrato de arras.

- Las arras penitenciales por las que las partes podrán desligarse si existe algún tipo de problema. En caso de que éste proceda del comprador, se verá obligado a perder las arras que haya dado. Pero si procede del vendedor, deberá devolver la cantidad duplicada al comprador.

Las arras penitenciales son las únicas que no obligan al cumplimiento del contrato.

En este caso, no veo problema alguno para que pueda seguir anunciando la venta de la casa, con el riesgo de que si finalmente no cumple el compromiso adquirido habrá de devolver el doble del importe recibido.

- Las arras confirmatorias sólo cumplen la finalidad de servir de prueba de la ejecución del contrato. Son una entrega a cuenta del precio de compraventa. Por tanto, si el comprador o vendedor incumple lo pactado en el contrato de arras, la parte contraria puede obligar a la otra al cumplimiento del contrato o a su resolución, y solicitar una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados por el no cumplimiento.

Al igual que en las penales, el vendedor habrá de abstenerse de seguir vendiendo el inmueble comprometido.

En conclusión, las únicas arras que no obligan al cumplimiento del contrato en el que se encuentran contenidas, son las penitenciales. Y para que sean penitenciales así han de constar expresamente en el contrato, de lo contrario se entenderán como confirmatorias.

Para más información y ayuda puede contactarme a través del correo electrónico y teléfono que le indico a continuación.

G&g abogados es una consultora especializada en derecho inmobiliario y urbanismo, contando su titular con una larga trayectoria profesional en dichos ámbitos.

gandgabogados@gmail.com
669820292.
Carmen Giménez García.
Abogado.

https://www.facebook.com/gandghipotecas

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

¿ Puedo hacer un contrato de arras por cinco años? ¿ Como justifico los pagos sin pasar por el banco? Quiero comprar una vivienda a un particular entregandole cantidades durante cinco años sin recurrir a creditos ni notarios. ¿ Que clase de contrato puedo hacer para asegurar tanto el dinero como la compra?

0 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola. Firmé un contrato de arras penitenciales para comprar una casa, pagué las arras al propietario. El contrato estipula que la escritura debe hacerse en febrero 2018. Acabo de aprender que el propietario vendio la casa en mi espalda a otra persona, sin decirme nada ni devolverme el doble de las arras. Eso es legal? Se puede llevar el propietario al juicio?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Saludos
Queria saber si una vez pago el arras, durante el tiempo que va hasta la entrega final del dinero, puedo alquilar el piso a otrA persona sin que el piso sea mio aún. Gracias

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!
  •  
  •  

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta