Pregunta de

9 Respuestas:

pedro hernández olmo
5 Marzo 2013, 12:37

No veo en esa donación mas problema que el respeto a la legítima si tiene mas hijos y el costo fiscal de esa donación.
En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por Vd., puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

Sr. Hernandez, queria hacerle una consulta y a partir de ahi continuar telefonicamente. Mi padre es copropietario de una propiedad con mi hermano, este ha ido contrayendo deudas y queremos que la propiedad este solamente a nombre de mi padre. Que tramitacion, riesgo y gastos conllevaria dicho cambio.
Muchas gracias

Carmen
5 Marzo 2013, 18:01

Hola Ana:

La menor puede aceptar la donación siempre que no asuma o se subrogue en el crédito hipotecario. De esta manera está previsto por la doctrina, jurisprudencia y resoluciones de la dirección general de registros y notariado.

Un menor, aunque con incapacidad para prestar el consentimiento, debiendo de ser sustituído éste por sus progenitorres, si tiene capacidad de aceptar una donación, siempre y cuando ésta sea a título gratuito y no a título oneroso o condicional.

El problema que se plantea es que la vivienda, está respondiendo actualmente, como garantía hipotecaria de un préstamo solicitado por ustedes, razón por la que habrá que consultar con el banco ó entidad financiera prestataria sobre dicha donación a su hija, permaneciendo ustedes como titulares de dicho préstamo.

Para más información y ayuda puede contactarme a través del correo electrónico y teléfono que le indico a continuación.

G&g abogados es una consultora especializada en derecho inmobiliario y urbanismo, contando su titular con una larga trayectoria profesional en dichos ámbitos.

gandgabogados@gmail.com
669820292.
Carmen Giménez García.
Abogado.

https://www.facebook.com/gandghipotecas

ana
17 Junio 2013, 10:38

Buenos días, acabo de encontrar su página y me parece de las mejores, le felicito.
Además es innovador o por lo menos no era conocedora de las consultas telefónicas.
Le comento.... en 2009 me separé y mi abogado por diferentes temas me aconsejó que hiciera una donación de la vivienda y garaje a mis hijos ya que las escrituras estabana mi nombre aunque mi exmarido figuraba como fiador.
Con el desastre emocional de entonces confie en mi abogado que me llevo todo el tema.
En Valencia tributa muy poco las donaciones sin embargo nadie me habló del irpf.
Se puso una cantidad desorbirtada de valor de los bienes y ahora me llega una carta de hacienda que no le cuadran los datos, es decir que voy a tener que pagar unos 50.000 euros. No los tengo así que me queda el embargo de la nómina repetando los tramos que dice la ley. He leido en un rel-decreto que hacienda puede cobrar de diferentes maneras y una de ellas es con bienes. La pregunta es la siguiente ¿Podría vender parte de los bienes donados para hacer frente a la deuda?, Además hay una hipoteca sobre el piso que estoy pagando yo pero creo que con dos garajes que también puse a nombre de mis hijos se saldadría la deuda. ¿Es esto posible bien justificado ?

Muchas gracias

Ana

ana
17 Junio 2013, 10:39

Me acabo de dar cuenta que he mandado el post donde no debía.
Disculpar

26 Septiembre 2013, 13:35

Buenas tardes.
Mi nombre es martha, quería hacerle una consulta, en el 2006 coji una hipoteca con mi hermana, la cual las cuotas eran de 1200 x 30 años, estuvimos pagando 3 años puntualmente, pero a partir de hay x desgracia me quede sin trabajo y mi hermana estuvo a cargo sola de dicha cantidad, hasta que un día dijo k ya no podía mas sola, y nos acercamos al banco para bajar la mensualidad y el banco nos dio la opción que durante 5 años paguemos solo intereses, lo cual para llevar a cabo este tramite se sumo 24,000 euros mas a la hipoteca, que buenos los del banco, como nos ayudaron, hace unos meses el banco nos hace saber k a partir del año k viene la hipoteca nos sumaria a 1400 mensuales, lo cual es un precio desorbitado ya que mi hermana tienes prestamos, coche pagando, etc etc, x mi parte tengo un niño de 10 meses, y no podría con tal cantidad, ya que yo no estoy trabajando, solo tengo una ayuda de 425 de la cual tengo k darle de comer a mi hijo, mas pagar una habitación y a duras penas me alcanza, hemos hablado con el banco para regirnos a la entrega de la hipoteca y el banco nos a negado, ahora nos dice que lo único que pueden hacer es una reestructuracion, imagino k a eso habría k sumarle otra ves mal otro 20000 euros, como ya no paso antes, y asi solo seguimos sumando la deuda y es un nunca acabar, yo estoy pensando en regresar a mi país con mi hijo, pero no quiero dejar a mi hermana sola en este problema, por ultimo mi cuñado es nuestro aval, y he leido que si no pagamos el banco podría embargar sus vienes, en su caso solo tiene un coche, pero el cual esta pagando aun, ya no sabemos que hacer, necesito asesoramiento urgente por favor, por donde empezamos. Gracias

carlos fernández garcía
12 Marzo 2018, 16:49

Hola, sí se puede, mi tío se la donó a mi primo y este tenía 14 años

lolalp45
13 Septiembre 2019, 19:40

Desearía comprar un piso de vpo,pero tengo una vivienda en otra Comunidad Autónoma,que no es vivienda habitual, queremos mi marido y yo venderla pero no se vende,que solución nos dan por favor?muchas gracias

ghizlane
15 Noviembre 2023, 15:19

Hola
Yo queria saber si pudiera donar un piso a mi hija menor de edad solo tiene 12 años

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta