Matrimonio con separación de bienes y una hija mayor de edad.
Yo, 80 años. Ella, 72, quiere que le compre su 20% de propiedad de la casa para emplear el dinero en otras necesidades. No tengo inconveniente.
¿Es necesario hacer escritura o vale con contrato de compraventa y cláusula de que cualquiera de las partes lo puede elevar a escritura?
La casa será en herencia para nuestra hija de todas formas con usufructo de la parte que permanezca en vida.

Pregunta de

1 Respuestas:

Carmen
29 Agosto 2016, 12:02

Hola fpoegea:

Por lo que comenta parece que tienen ustedes una copropiedad o un condominio, no estando incluída la vivienda en la posible sociedad de gananciales.

De ser así, la mejor fórmula es la de una extinción de condominio, formalizada en escritura pública, puesto que se ahorrarán en los dos impuestos correspondientes a una transmisión, tanto en el autónomico como en el municipal, al abonarse por el primero el concepto de actos jurídicos documentados, y no estar sujeto al segundo.

Les sugiero, no obstante, que a fin de que las cuentas estén bien realizadas y no den lugar a dudas a la Administración sobre una posible transmisión (compraventa o donación), sea asesorado en este trámite, desde su inicio, por un profesional inmobiliario especialista.

Un saludo.

Carmen Giménez. Abogado.

http://carmengimenez.gandgabogados.es/

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta