Información sobre vivienda y economía

Modificación en fachada

Buenas tardes, somos varios propietarios y uno de ellos ha procedido a sustituir una puerta por la que accedía a un garaje de su propiedad, por una pared de piedra y en la parte final ha colocado una serie de ventanas, todo ello sobre la fachada principal que en razón a la LPH entendemos que es un elemento común; desconocemos si la obra se hizo con el necesario permiso del Ayuntamiento.

Dicha modificación se ha realizado sin nuestro conocimiento y obviamente autorización, ignoramos si al resto de propietarios solicito permiso.

La citada obra se efectuó a finales de otoño, y tuvimos conocimiento de la misma cuando estaba prácticamente finalizada, ello es debido a que se trata de una vivienda de segunda residencia y no vivimos en ella de forma permanente.

Tan pronto como vimos modificación le advertí verbalmente que a nuestro juicio no podía efectuar esta obra.

Señalar que no tenemos constituida una comunidad de propietarios.

La pregunta es si la obra y modificación que supone en la fachada se ajusta a la legalidad vigente, que plazo de tiempo tenemos para efectuar la correspondiente reclamación y que pasos son los que debemos hacer para devolver la fachada a su estado original, y si la LPH es en este caso es de aplicación dado que no tenemos constituida la comunidad de propietarios.

Gracias por su atención.

1 Respuestas:

Hola.

Inicialmente, debe realizarse el correspondiente proyecto de obra por un arquitecto o aparejador, contar con el visto bueno de la Comunidad -si no está constituida, que en este caso sería lo deseable, al menos será una agrupación de vecinos con mínima representación y un documento donde conste dicha "junta" o reunión de propietarios con la firma de estos y su decisión (voto)- y posteriormente con esa documentación, solicitar la correspondiente licencia en el ayuntamiento.

Le hablo desde la experiencia que tenemos en Valencia, donde ejercemos, en otros ayuntamientos y localidades no distará mucho de lo que aquí le expongo.

Por tanto, efectivamente, sin contar con los pasos anteriores esa modificación de las condiciones de la fachada, tanto por estética como por estructura NO son legales o al menos, no son correctas.

Un saludo.

https://Administrandoo.com
Asesores y Administradores en LPH.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!
  •  
  •  

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta