Información sobre vivienda y economía

El primer Registro de Agentes Inmobiliarios, en Catalunya

El pasado 2 de febrero la Generalitat de Catalunya creó el Registro obligatorio de Agentes Inmobiliarios de Catalunya. Es un paso histórico porque se trata de la primera regulación del sector desde la administración en España. Hay que cumplir una serie de requisitos, entre los cuales una garantía de 60.000e, un seguro de responsabilidad civil, formación académica y establecimiento abierto al público. El registro es de carácter obligatorio, lo que implica que a partir de la fecha límite para inscribirse, el profesional que ejerza sin el registro puede ser denunciado. La comunicación de esta medida está siendo algo confusa. Varias notas de la Secretaria d’Habitatge, del Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat, explican el registro, pero no es fácil aclararse con las fechas. En resumen, el registro se crea el 2 feb, entró en vigor el 9 mar y el plazo para inscribirse termina el 9 sept. Tampoco se especifica en ninguna parte la cuantía de las sanciones o el procedimiento que seguirá la administración en caso de denuncia. No he visto casi ninguna repercusión en medios, ni locales ni nacionales. Me sorprende mucho, porque esto puede desencadenar una verdadera caza de brujas entre autónomos, freelances y agencias no registradas, que podrían desaparecer por las denuncias de los profesionales registrados. Joan ollé ha auspiciado el nacimiento del registro como Presidente de los Apis de Catalunya, que llevan años clamando por una regulación del sector. Los apis, por supuesto, ya han previsto la entrada automática en el registro de todos sus colegiados. Otras comunidades podrían seguir el ejemplo: Abc publica que los agentes de Mallorca piden un registro igual. Sin embargo, por ahora, varios profesionales que han acudido a registrarse en Barcelona se quejan de desorganización y falta de previsión para coordinar el alta de los que desean registrarse desde el inicio. ¿Qué opinas? ¿Tendrá esto el efecto que busca la Generalitat? ¿Ayudará a profesionalizar el sector haciendo de Catalunya la comunidad pionera en este tema? ¿O lo ves más como un mero gesto? ¿Será firme la administración en las sanciones, se tramitarán ágilmente las denuncias? Y ¿Cuál va a ser el papel de los Apis en el nuevo escenario? Noticias en idealista/news 1 junio 2010 8 febrero 2010 Texto del decreto Notas de la Generalitat http://www.gencat.cat/oge/tramits/immobiliaris/index.html http://www.gencat.cat/oge/noticies/52234399.html eduard andreu director comercial de idealista.com

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Comentarios

Hemos recuperado un marco de protección para los consumidores de servicios de mediación, asesoramiento y gestión de transacciones inmobiliarias que se perdió en Junio del 2000 con la desprofesionalización de la actividad.

Se recupera asimismo la dignidad de los agentes inmobiliarios

Podemos estar satisfechos

La regulación sin duda era necesaria y contribuirá a la profesionalización del sector y a incrementar las garantías para el consumidor.
El problema surge cuando la inspección se basa únicamente en la denuncia de terceros, bien sea un particular o un colectivo como el colegio de Api. En ese caso corremos el riesgo de que quede en una simple buena iniciativa.
Si la inspección de consumo no actua de oficio (como hace si no rotulas tu establecimiento según la ley) volveremos a una situación como la anterior al 2004.

Estoy de acuerdo. Joan ollé ha dejado claro que los apis van a denunciar las transacciones sumergidas, pero... podrán detectarlas todas?
La administración tiene en todo esto un papel clave

No creo que sea relevante si el colegio de api puede detectar mas o menos infracciones. Lo verdaderamente importante es que no debe ser esa su función. El colegio ha hecho un esfuerzo importante, tanto para esta norma como para la tambien positiva "llei d'acces a l'habitatge" ya en vigor. Yo creo que esa es precisamente su misión. Debe actuar en positivo generando seguridad en el mercado y fomentando la profesionalidad de todos los operadores, colegiados o no.
No es su función actuar como delator ni sustituir a la inspección que además en materia de consumo ya existe y actua.

Saludos Andreu

Tard,tard,tard com sempre es desperten tard,ara intenten regularitzar un sector que s'han carregat,que han deixat de la ma de deu,que durant anys i panys ha sigut un............... bé que tothom hi posava el nas sense cap mena de control per part ni dels nostres polítics (poder pel que sembla perquè uns quants n'han sucat mentre ha durat la mamella) i ara intenten posar-hi mà no sé si val allò de dir que més val tard que mai o que a hores d'ara tant és ...
Salutacions
Cesc

  •  
  •