Comentarios: 1

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado el mayor plan de desarrollo inmobiliario de España. Sobre unas 920 hectáreas en el entorno del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas propiedad de Aena se prevé utilizar 562 hectáreas brutas para edificar 2,7 millones de m2 entre actividad logística aeronáutica, nuevas áreas de servicio, actividad hotelera y oficinas. El Gobierno estima que la inversión público-privada rondará los 3.000 millones de euros durante los próximos 40 años. 

Sobre un suelo de 920 hectáreas, que equivale a 10 veces el parque de El Retiro o 4 veces el proyecto Madrid Nuevo Norte, Aena pretende ampliar su marco de actuación entorno al Aeropuerto Madrid-Barajas, el quinto mayor aeropuerto de Europa por número de viajeros. 

Para hacerlo pretende atraer una inversión de 2.997 millones de euros entre público y privado en los próximos 40 años para desarrollar más actividad aeronáutica, con la construcción de más hangares y potenciar la actividad del sector logístico, dada su cercanía clave al Corredor del Henares, principal centro logístico de España. Con todo esto levantará espacios de oficinas para atraer a sedes corporativas de empresas importantes. Además, pretende ampliar la oferta a los pasajeros del aeropuerto y su área de influencia con más capacidad hotelera, centros de ocio y zonas comerciales. 

"Creemos que fomentará la competitividad económica ofreciendo un área de oportunidad para el desarrollo de actividades de alto valor añadido e innovación para la Región de Madrid, al tiempo que permita diversificar el papel del aeropuerto como motor económico y de servicio al ciudadano", afirmó el ministro Íñigo de la Serna durante la presentación del proyecto.

El Gobierno presenta el mayor plan inmobiliario de España: 3.000 millones de inversión para el Aeropuerto Madrid-Barajas 
Ministerio de Fomento

Este plan inmobiliario, que por tamaño se convierte en el mayor de España, se estructura para acoger distintos tipos de suelo. Por un lado, el logístico, pensado en la expansión del e-commerce, contará con 257 hectáreas, con una edificabilidad prevista de 1,4 millones de m2 junto a la Autovía A2, en la zona prime del Corredor del Henares y junto al actual Centro de Carga Aérea. Se multiplica por 10 las zonas del aeropuerto dedicadas a estas actividades. 

El proyecto se concentra sobre el llamado Airport City, un nuevo centro urbano de usos mixtos, tanto para pasajeros como trabajadores y usuarios del aeropuerto. Con una superficie total de 62 hectáreas, y una edificabilidad prevista de 652.000 m2 se va a desarrollar en una zona contigua a la Terminal T4 que se encuentra ya pre-urbanizada. 

Para esta zona está previsto hoteles, sedes corporativas y parques de oficinas, así como usos comerciales. 

Dentro del proyecto se articula ampliar la actividad aeronáutica del recinto. Además de renovar los cinco hangares actuales, que ocupan una superficie total de 50.000 m2, se desarrollaran nuevas actividades, con nuevos hangares sobre 9 hectáreas para una edificabilidad adicional de 74.000 m2. 

La cuarta pata del proyecto pasa por un centro de ocio y actividad comercial. Se quiere implantar un gran centro de ocio y actividades comerciales sobre 57 hectáreas, con una edificabilidad total prevista de 341.000 m2 y 298.000 m2 de zonas verdes, y que contará, entre otras cosas con un museo aeronáutico y observatorios panorámicos. 

"Este Plan Inmobiliario supone una gran oportunidad de desarrollo económico, tanto para Madrid como para el aeropuerto, creando el mayor nodo logístico de España en una ubicación estratégica con la mejor conectividad posible", concretó el ministro. 

Para desarrollar este plan de desarrollo inmobiliario, Aena y el Ministerio de Fomento tienen elavorado un calendario de actuación en 3 Fases: la primera de lanzamiento, con una duración prevista de 8 años, en la que se van a construir más de 550.000 m2 con una inversión de 953 millones de euros, donde los desarrollos se centrarán en usos logísticos y se iniciará el Airport City. 

La segunda fase comenzará a partir de 2025 para otros ocho años, con una inversión de 739 millones de euros y se prevé construir más de 950.000 m2 adicionales. Para esta fase se piensa haber consolidado el Airport City y se iniciará la actividad en el centro de ocio. 

La tercera fase acogerá el groso de la inversión para los restantes 24 años para consolidar el desarrollo de todas las zonas. Se construirá 1,2 millones de m2 adicionales para lo que se aportará una inversión de 1.305 millones de euros más. 

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

juanguga
25 Abril 2018, 21:38

Despues de tanto ruido son solo 70 millones al año, lo que se gastan los catalinos en embajadas.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta