Comentarios: 0
Madrid pretende soterrar la A-5 en el Paseo de Extremadura antes de 2023
Google Maps.

El Ayuntamiento de la capital pretende soterrar un tramo de 3,8 kilómetros antes de las próximas Elecciones Municipales. De momento, el consistorio ya ha licitado la redacción de un proyecto por un valor de poco más de cuatro millones de euros. Esconder la A-5 a su entrada a Madrid es una reivindicación histórica de los vecinos del Paseo de Extremadura, pero en esta legislatura es cuando ven el objetivo más cerca. Aún así, los trabajos no serán una realidad hasta al menos 2021.

El primero paso para acometer el soterramiento se produjo a comienzos de febrero de este ejercicio. Fue entonces cuando la Plataforma del Ministerio de Hacienda publicó el anuncio previo del proyecto de ejecución del Paseo Verde del Suroeste (Soterramiento de la A-5-Paseo de Extremadura) con un valor estimado del contrato de 4.135.250,00 euros.

En el expediente, al tuvo acceso Europa Press, se precisó que el tipo de contrato es de servicio y que está abierto el procedimiento de contratación. El proyecto depende del área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante.

Soterrar los 3,8 kilómetros del Paseo de Extremadura entre la avenida de Portugal y el cruce con la Avenida de los Poblados a imagen y semejanza del soterramiento de la M30 y Madrid Río es una de las promesas de campaña electoral del actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida. También Ciudadanos propuso el soterramiento.

Precisamente al soterramiento de la M-30 hizo referencia el alcalde a finales de 2019 en un acto público. "La M-30 fue una infraestructura que modificó el urbanismo de Madrid, una infraestructura que garantizó una sostenibilidad de la movilidad en la ciudad de Madrid y, por tanto, que abarcaba muchas más facetas que tratar de solucionar un problema concreto que teníamos con relación a la circulación de los coches en esta ciudad", señaló.

En el acuerdo programático suscrito por el PP y Ciudadanos para conformar un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Madrid se especifica que se acometerá una remodelación integral de la zona de la A-5, incluido su soterramiento, pero de un tramo algo menor (2,6 kilómetros).

En el proyecto presentado en campaña se contemplaban 80.000 metros cuadrados de zonas verdes y tres carriles por sentido con un coste aproximado de 180 millones de euros. La intención es crear un "pasillo verde" del suroeste a lo largo y ancho del Paseo de Extremadura.

De momento, el proyecto sigue su curso natural, aunque fuentes del consistorio aseguran que no se acometerá ninguna obra en este sentido en 2020. Este hito se producirá en 2021, aunque habrá que esperar como avanza toda la burocracia de este esa obra que se presenta como uno de los grandes retos de la legislatura de Martínez-Almeida.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta