Comentarios: 0
El coronavirus provoca la venta de 11.700 millones de euros en activos de las constructoras
Grúas en una construcción Pixabay

ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr han protagonizado la venta masiva de activos tras la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus. En concreto, las seis constructoras han transaccionado hasta un total de 11.700 millones de euros en 2020, según publica Cinco Días. Movimientos que han permitido a las compañías reforzar su posición de caja sin disparar la deuda.

En este carrusel de ventas destaca ACS. La compañía presidida por Florentino Pérez ha logrado captar 9.427 millones de euros gracias a varias operaciones ejecutadas o acordadas. Antes incluso de la aparición del covid-19, la constructora selló un pacto para traspasar el 75% de la empresa que concentra sus proyectos fotovoltaicos en España. En mitad de la pandemia, en concreto en abril de este ejercicio, ACS la venta del 74% en seis concesiones de peaje en sombra en España al fondo Hermes Infrastructure. Además, la empresa también podría protagonizar la operación del año en el sector. Se trata de la compra de su actividad de Servicios Industriales por parte de la francesa Vinci. Transacción fijada en 5.200 millones de euros y que está pendiente de formalizarse a lo largo de este mes.

Por su parte, FCC puede presumir de haber cerrado la venta de tres concesiones en operación en España por 409 millones de euros. El fondo Vauban se queda con el 51% de Cedinsa (cuatro autopistas en Cataluña), el 49% de Ceal 9 (tramo 1 de la línea 9 del metro de Barcelona), y el 29% de Urbicsa (concesionaria de la Ciudad de la Justicia de Barcelona).

Ferrovial ha optado por continuar con su salida de su ‘pata’ de Servicios para poder recaudar 2.000 millones de euros. Hasta ahora, la desinversión más importante ha sido de 288 millones de euros gracias a un paquete que colocó a la australiana Boradspectrum.

OHL también ha vendido recientemente el 33,3 de participación que tenía en la concesionaria del Nuevo Hospital de Toledo y ahora busca hacer lo propio con el 49% del desarrollo hotelero Old War Office localizado en Londres. Sacyr es otra que suma 488 millones de euros gracias a la venta de algunos de sus activos, mientras que Acciona ha sido la última en registrar una operación de salida al transaccionar ocho concesiones en España a Meridiam y Bestinver por 484 millones de euros.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad