Información sobre vivienda y economía

Los analistas confirman a Aedas como su promotora favorita tras los resultados

Aedas Homes
Aedas Homes
Autor: Redacción

El tramo final del mes de julio ha sido de enormes contrastes para la cotización de Aedas. Firmó mínimos históricos por debajo de los 19,5 euros antes de los resultados y rebotó con fuerza tras anunciar las cuentas del primer semestre y una recompra de acciones propias por valor de 50 millones de euros. De momento, el mercado considera que no hay razones para mantener el castigo a la promotora por debajo de los 20 euros.

Una zona cuyo mantenimiento a corto plazo sería clave para que la compañía recuperara el tono en bolsa. Los resultados del primer semestre no han decepcionado, pero han dejado algunas cifras preocupantes. No tanto por las pérdidas (11,6 millones de euros frente a las ganancias de 3,7 millones del mismo período del año anterior), que tienen que ver tanto con el aumento de los costes de estructura como con las comisiones de venta, como por la evolución de los márgenes.

El margen bruto de Aedas se redujo hasta el 27,4%, frente al 28,6% del mismo período del año pasado. Un recorte que no es dramático pero que los analistas quieren verificar si se mantiene en el tiempo. Hace tiempo que cunde la preocupación por el aumento de los costes de construccion y por hasta qué punto pueden ser compensados por el alza de los precios. Máxime en un entorno de incertidumbre económica creciente.

El propio grupo ha mandado un mensaje de confianza al mercado anunciando que comprará 50 millones de acciones porque considera que las está adquiriendo con descuento del 40% sobre el valor del banco de suelo. La apuesta de Aedas es fuerte pero los inversores, muy cautelosos como en todas las promotoras cotizadas, quieren confirmar hasta que punto son consistentes los resultados de la compañía, cuyos ingresos han crecido un 55% hasta junio.

Pero lo cierto es que, tras los resultados, los analistas siguen señalando a Aedas como su favorita en el sector con mucha diferencia. Le asignan un potencial alcista del 55%, frente al alrededor del 40% de Metrovacesa y el cerca del 25% de Neinor. Además, Aedas no cuenta con una sola recomendación de venta ni después de las cuentas del primer ni después del 'investor day' que dejó algunas dudas entre las firmas que siguen a la compañía y precipitó los máximos históricos.

No le bastó al mercado que la compañía ratificara su plan estratégico, que pasa por entregar entregar 3.000 viviendas al año a partir de 2022. De momento, este año prevé alcanzar las 1.000 casas. Pero el mercado ha decidido poner estas previsiones en barbecho y esperar a que se despeje el momento de incertidumbre generado por la inestabilidad económica y la política generada por la ausencia de gobierno en España.

El escenario general, unido a las elevadas valoraciones a las que salieron a bolsa las nuevas promotoras, ha provocado un rápido y duro ajuste de las expectativas de los analistas. Aunque Aedas es la compañía favorita de los expertos (está incluida en la lista de valores europeos preferidos de Goldman), si se hiciera realidad el nuevo precio objetivo de 31,5 euros previsto por los analistas, Aedas no recuperaría la valoración de la salida a bolsa octubre de 2017, cuando fue tasada en 31,65 euros.