Información sobre vivienda y economía

Gesvalt tiende la mano a las pymes en crisis: lanza un servicio de diagnóstico empresarial

En época de crisis, toda ayuda que se le pueda ofrecer a una pequeña y mediana empresa es poca

Sandra Daza, directora general de Gesvalt
Sandra Daza, directora general de Gesvalt
Autor: Redacción

En época de crisis, toda ayuda que se le pueda ofrecer a una pequeña y mediana empresa es poca. La empresa especializada en valoración ha querido ponerse la capa de superhéroe y echar un cable a las pymes que estén pasando por un mal momento. Y esa ayuda vendrá con lo que mejor saben hacer: analizar. La compañía ha creado un departamento específico que realizará un diagnóstico financiero y operativo, de forma totalmente gratuita y confidencial.

“Ponemos en marcha esta iniciativa, no como una línea de negocio, sino como una respuesta a una situación que se está dando. El sector de las pymes no está tan atendido en cuanto a asesoramiento especializado y creemos que hay que arrimar el hombro”, explica Sandra Daza, directora general de Gesvalt.

Desde el comienzo de la crisis sanitaria el pasado mes de marzo, España ha perdido cerca de 50.000 empresas, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. “Dadas las circunstancias actuales, y consciente de la importancia que suponen las Pymes para el tejido empresarial español y para la economía de nuestro país, hemos decidido mostrar nuestro apoyo y poner al servicio de quien lo necesite, nuestra experiencia y know-how en el ámbito de estrategia empresarial”, dice Daza.

Desde que se puso en marcha esta iniciativa, Gesvalt ha recibido ya 60 solicitudes que se han derivado al equipo de Corporate Advisory de la firma, que evaluará datos de negocio, económicos y financieros, para identificar las necesidades más inmediatas de cada compañía y poder así afrontar un plan de acción efectivo.

Cualquier pequeña y mediana empresa que quiera contar con el apoyo de Gesvalt, únicamente tendrá que rellenar un formulario de inscripción, reunirse de forma virtual con el consultor asignado y aportar la documentación que se le solicite. Tras ello, el equipo de Corporate Advisory de Gesvalt analizará cada caso de manera individual y realizará un diagnóstico de la situación actual, así como las posibles alternativas para mejorar la situación de la compañía. Asimismo, Gesvalt también ofrece a estas compañías su experiencia y acompañamiento en la implementación de las medidas sugeridas.

Perfil de las empresas

Por ahora, el grueso de las empresas que están solicitando este servicio a Gesvalt son las que tienen que ver con el sector turismo, restauración y retail. “La tensión de su tesorería lleva más tiempo afectada y la crisis está cebándose de manera más clara en este sector”, explica Daza, que añade que “de momento no hay muchas empresas del negocio inmobiliario que hayan solicitado esta ayuda”.

En cuanto a las conclusiones que Gesvalt ha podido ir llegando en estos días, la mayoría “son sociedades que tienen una estructura sobredimensionada”. “Su denominador común es que han agotado la financiación bancaría y buscan una manera de generar liquidez con la desinversión de activos, por ejemplo”, añade la directiva.

Gesvalt revisa la gestión de la liquidez, el control de la tesorería, cómo optimizar los periodos de cobro y pago, seguimiento situación operativa y financiera con un plan de reducción de costes… “hacemos un diagnóstico y se trabaja en distintos escenarios y se les aconseja una batería de acciones, con fórmulas alternativas”, concluye.