Información sobre vivienda y economía

Haz los deberes si estás buscando casa en Madrid cerca del colegio de tus hijos

Llega el momento de matricular a los pequeños de tres años en los colegios de educación infantil para el próximo curso y miles de padres contienen la respiración para lograr el centro escolar elegido en primera opción. En la Comunidad de Madrid el plazo acaba el próximo 19 de abril y entre las opciones de muchas familias está la de mudarse de casa para estar más cerca del colegio.

Mientras se mantiene la tensa espera, os adelantamos los precios medios de la vivienda en venta (con datos de idealista/data) y de alquiler por distritos de la capital durante el primer trimestre del año, para que descubras cómo está vivir cerca del colegio de tus hijos.

Utilizando los datos de los centros públicos, privados y concertados de Madrid -como las notas de pruebas de destreza-, así como los datos de precios de vivienda de idealista, hemos podido comprobar que hay opciones de buena calidad educativa en toda la ciudad, aunque los mejores colegios se suelen encontrar en zonas de más altos ingresos y precio de la vivienda.

Hay muchas opciones de educación de calidad en todo el espectro inmobiliario de la ciudad, pero hay correlación entre precio de vivienda y calidad de las notas.

En esta primera entrega de la serie sobre educación y vivienda analizaremos la distribución de los colegios de primaria por barrios y distritos y cruzaremos datos abiertos de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de la capital y de idealista/data (ver nota metodológica)

 

Distrito único: una ciudad al alcance de todos

En Madrid se da la peculiaridad de la existencia del distrito único, por el cual cualquier ciudadano de la capital puede optar a cualquier colegio de la ciudad, por lo que en teoría la localización de la vivienda no importa en el acceso escolar. No obstante, la cercanía de la casa a la escuela, además de ser una variable que facilita el ingreso en determinados centros, es un valor añadido a la hora de elegir la vivienda familiar.

El ratio de escuelas en relación con la población de cada distrito entre 0 y 14 años es similar (alrededor de 12 escuelas por cada 10.000 niños) y el acceso a escuelas con buenas notas y buenas instalaciones es algo común a casi todo los distritos.

Si bien el acceso es similar, hay distritos que por su alto precio y las notas por debajo de la media hacen pensar en que no serían la elección primordial para familias con hijos pequeños, como sería el caso de Centro, donde las notas no son las mejores, mientras que los precios de la vivienda son altos (ver primer gráfico).

Es complicado determinar si la buena educación empuja los precios de la vivienda al alza o es el buen entorno socioeconómico (del que los precios de la vivienda son un indicador) el que determina resultados académicos más positivos. La tendencia al alza en los resultados educativos con respecto al precio de la vivienda pueden observarse en el siguiente gráfico en la línea diagonal que marca la evolución de la dos variables (el tamaño de la burbuja indica un mayor número de colegios por niño hasta los 14 años).

Barrios más o menos baratos: dónde encontrar casa asequible y buenas escuelas

Analizando dos variables (precio del metro cuadrado y media de calidad de las escuelas) hemos seleccionado también distritos más asequibles en los que no tienes que renunciar a una educación de calidad. Casi sin excepciones vivir en un barrio caro (con precios por encima de los 5.000 euros por metro cuadrado) es garantía de encontrar escuelas con buenas notas.

El cuadrante superior izquierdo de este gráfico muestra aquellos barrios donde el precio del metro cuadrado es relativamente bajo y las notas son buenas (ambos datos han sido normalizados para que exista equidistancia entre punto medio y los máximos y mínimos). No obstante, en barrios y distritos por debajo de la media de 3.000 euros por m2 de Madrid o cerca de esa cota también existe un gran abanico de opciones educativas de calidad, es decir, con notas medias escolares por encima de la media de la ciudad.

Distritos con la mejor calidad de colegios y precio

Moncloa Aravaca - precio venta: 3.816 euros/m2 // precio alquiler: 14,5 euros/m2

Moncloa Aravaca - precio venta: 3.816 euros/m2 // precio alquiler: 14,5 euros/m2

Fuencarral El Pardo - precio venta: 3.161 euros/m2 // precio alquiler: 12 euros/m2

Fuencarral El Pardo - precio venta:  3.161 euros/m2 // precio alquiler: 12 euros/m2

Hortaleza - precio venta: 3.333 euros/m2 // precio alquiler: 13,3 euros/m2

Hortaleza - precio venta: 3.333 euros/m2 // precio alquiler: 13,3 euros/m2

Retiro - precio venta: 4.250 euros/m2 // precio alquiler: 15,7 euros/m2

Retiro - precio venta: 4.250 euros/m2 // precio alquiler: 15,7 euros/m2

Barrios con buena calidad de colegios y precio:

Aluche - precio de venta: 1.998 euros por m2

Aluche - precio de venta: 1.998 euros por m2

Pacífico - precio de venta: 3.671 euros por m2

Pacífico - precio de venta: 3.671 euros por m2

Peña Grande - precio de venta: 2.894 euros/m2

Peña Grande - precio de venta: 2.894 euros/m2

 

Los privados: buenos, pero en zonas caras

La gran mayoría de colegios privados de primaria están por encima de la media de Madrid, pero su distribución se centra en zonas de más altos precios del metro cuadrado y fuera de la 'almendra' de la capital. En este mapa se muestran los colegios públicos y los privados (verde claro). Las circunferencias más pequeñas están por debajo de la media del 7,02 de Madrid en las pruebas CDI.

La titularidad del colegio (pública, concertada o privada) no determina la calidad de un colegio. Aunque generalmente los privados tienen mejores notas, existen casos, como en el barrio de Salamanca, donde los públicos tienen mejores notas que muchos de los privados o privados concertados.

En el top 50 de mejores colegios de la ciudad hay una mayoría de colegios privados concertados (24) y públicos (13) que destacan por estar distribuidos de manera relativamente equitativa por todos los distritos de la ciudad.

Nota metodológica:

1) Listado de centros: Centros en el municipio de Madrid que imparten enseñaza primaria de titularidad pública, pública concertada y privada. Fuente: portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid.  

2) Resultados académicos: Se han usado las pruebas CDI (Conocimientos y Destreza Indispensables) de 6º de primaria de 2015 del portal de datos abiertos Comunidad de Madrid. Estas pruebas son diagnósticas, con el objetivo de determinar acciones de mejora en colegios.

Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables

Los resultados de esta prueba permiten conocer en qué medida el actual currículo proporciona los conocimientos y destrezas indispensables para continuar los estudios Asimismo, sirven tanto a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte como a los centros educativos para poner en marcha medidas de refuerzo dirigidas a los alumnos que lo requieran, así como, si procede, reorientar las actuaciones desarrolladas a lo largo de la etapa educativa.”

3) Precios unitarios por zona: Son precios medios de oferta de viviendas en el barrio donde se ubica el centro escolar correspondientes al primer trimestre de 2018.