Información sobre vivienda y economía

La belleza del abandono: así está Chernóbil 33 años después del desastre

Cristian Lipovan
Cristian Lipovan
Autor: Redacción

El 26 de abril de 1986 el mundo tembló. Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, en Prípiat, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior y un sinfín de eventos apocalípticos. A esta catástrofe se la conoce como el accidente de Chernóbil.

Fue tal la potencia de la debacle, que se estima que el número de elementos radiactivos que se expulsaron fue 500 veces mayor que los liberados por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945. Chernóbil causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al Gobierno de la Unión Soviética a la evacuación repentina de 116.000 personas, provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en al menos 13 países de Europa central y oriental.

La galería de hoy recoge fotografías de los edificios abandonados que quedan como testigos de la catástrofe. Para poner un poco de luz sobre el suceso, se ha descubierto que la vida animal está volviendo a habitar la zona.