Información sobre vivienda y economía

California limita la subida del precio del alquiler a los grandes tenedores de viviendas

Se podrá subir la renta un 5% al año más la inflación sobre pisos de más de 15 años y afectará a ocho millones de arrendamientos

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

El estado de California proclama una ley que limitará el incremento de los precios del alquiler a un máximo del 5% anual, más la inflación, para aquellas viviendas en edificios de más de 15 años de antigüedad y que sean propiedad de grandes tenedores. La norma, que afectará a unos ocho millones de arrendamientos, durará una década y entrará en vigor en 2020.

El gobernador de California, Gavin Newsom, ha firmado una nueva ley sobre el mercado del arrendamiento de viviendas en el estado más rico de EEUU. La norma, bautizada como Ley de Protección al Inquilino pondrá un tope máximo de incremento de las rentas del alquiler del 5% anual, más la inflación, a casi la mitad de las viviendas en arrendamiento del Estado.

De hecho, la medida no afecta a las propiedades de particulares, sino a las viviendas propiedad de corporaciones y otras entidades de inversión, y además, a aquellos edificios que tengan más de 15 años de antigüedad. Una medida que se podrá aplicar a partir de enero de 2020 sobre cerca de ocho millones de arrendamientos.

Además de limitar la subida de los precios, la ley detalla que los arrendadores deberán argumentar las causas por las que desean dar por finalizado el contrato. Entre las causas para su conclusión, a partir del primer año, están la falta del pago o realizar algún daño sobre la vivienda. Además de otras más comunes como que el dueño quiera recuperar la casa para vivir o rehabilitarla, o si desea sacar la vivienda del mercado.

“Alrededor de un tercio de los arrendatarios utiliza más de la mitad de sus ingresos en el alquiler y está en riesgo de tener que dejar su casa”, afirmó el gobernador. “Una herramienta esencial para combatir esta crisis es proteger a los inquilinos de las subidas repentinas del alquiler y los desahucios”.

El endurecimiento de las condiciones de los contratos de alquiler en California sigue los pasos de Oregón, que ya empezó a limitar la subida de los alquileres el pasado marzo e imponiendo causas justificadas para dar por concluído el arrendamiento.