Información sobre vivienda y economía

OHL gana un proyecto en Irlanda para levantar 465 viviendas sociales de consumo casi nulo

En régimen público-privado

Infografía de cómo serán las viviendas sociales / OHL
Infografía de cómo serán las viviendas sociales / OHL
Autor: Redacción

OHL ha sido el adjudicatario de un concurso público organizado por el Gobierno de Irlanda para levantar viviendas sociales en régimen de colaboración público-privado. En concreto, construirá 465 viviendas sociales sostenibles por una inversión de más de 130 millones de euros en los condados de Cork, Kildare, Clare, Galway, Waterford y Roscommon.

Este proyecto, bajo el modelo de pago por disponibilidad (pagos fijos por parte del concedente) es el segundo paquete de inversión del Gobierno en vivienda social en la región y abarca los condados de Cork, Kildare, Clare, Galway, Waterford y Roscommon.

Se trata del primer contrato que se adjudica Senda Infraestructuras como filial de OHL en el ámbito de la promoción de concesiones. El acuerdo comprende la construcción y mantenimiento de 110 apartamentos y 355 casas e incorpora la prestación de servicios de gestión y mantenimiento después de su construcción durante un período de 25 años.

Este concurso corresponde a un segundo lote de un programa que incluye un total de 1.500 viviendas sociales sostenibles lanzado en Irlanda. OHL llevará a cabo su construcción junto con la compañía irlandesa de referencia en edificación JJ Rhatigan. Incorporarán la metodología Building Information Modeling (BIM) y se construirán conforme al criterio de consumo de energía casi nulo, nZEB (Nearly Zero Energy Buildings), atendiendo a los requerimientos de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (2010/31/EC).

Además de esta adjudicación en régimen público-privado en Irlanda, OHL suma a través de Senda Infraestructuras la gestión del Puerto de Roda de Bará (Tarragona), Marina Urola (Zumaia), el Hospital de Burgos, el CHUM (Canadá), el Hospital de Toledo, el Canal de Navarra, las comisarías de Horta y Sant Andreu (Barcelona) y el Centro de Justicia de Santiago de Chile.

En el campo de la edificación residencial, OHL también construye en Irlanda el hospital forense de salud mental Portrane por un importe superior a 140 millones de euros que contará con una superficie de 24.000 m2 y 120 camas.