Información sobre vivienda y economía

Las consecuencias del coronavirus en la vivienda de EEUU: caen las ventas y suben los precios en abril

Datos de abril de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Las consecuencias económicas provocadas por la crisis del coronavirus en EEUU afectaron duramente a su mercado inmobiliario en abril. Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, las transacciones cayeron un 17,8% intermensual, y hasta un 17,2% frente a abril de 2019. Esta caída supone el mayor descenso desde julio de 2010, durante la anterior crisis provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

Con los datos de la Asociación, la oferta de casas a la venta se queda en 1,47 millones de unidades, una bajada del 19,7% anual en el inventario. Y es que muchos vendedores han preferido quitar sus casas del mercado y esperar cómo evoluciona la situación, mientras otros ni se han atrevido a poner su vivienda a la venta.

Esta caída de la oferta ha provocado un aumento del precio medio de la vivienda en EEUU hasta tocar máximos históricos. El precio medio aumentó en EEUU hasta los 286.800 dólares, unos 261.500 euros al cambio actual.

A nivel regional, las ventas en el noreste cayeron un 18,2% anual. En el Medio Oeste, un -8,3% respecto al año anterior. En el sur, hasta un -16,8% anual. En Occidente, donde los precios son más altos, las ventas cayeron más, un -27% menos que hace un año.

Algunos cambios en la forma de comprar y vender casas

Los pocos compradores que se atrevieron a mover el mercado lo hicieron a través de visitas virtuales o de presentaciones con los agentes inmobiliarios a través de tabletas o smartphones. Los agentes informaron que han vendido casas que los compradores nunca llegaron a visitar.

Otra de las novedades ha sido la mayor caída de las transacciones sobre pisos (-26,4% en abril) frente a las viviendas unifamiliares (-16,9%). “A corto plazo podría ser una tendencia por la prohibición del uso de salas comunes o ascensores. Pero a largo plazo, podrían ser los primeros pasos en el cambio de planes de compradores que desean comprar fuera de las ciudades o en los suburbios", afirmó Lawrence Yun, economista jefe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

"La pregunta clave es si los vendedores volverán al mercado para que los compradores tengan opciones para elegir", destacó Danielle Hale, economista jefe de realtor.com. "Las encuestas de confianza muestran que muchos creen que no es un buen momento para vender, y nuestros datos muestran que hay menos casas a la venta en el mercado que hace un año".