Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: España, entre los países con más porcentaje de milmillonarios que heredaron su fortuna

El Orden Mundial
El Orden Mundial
Autor: Redacción

Un estudio publicado en 2016 por el Peterson Institute for International Economics (PIIE), “una organización de investigación independiente sin ánimo de lucro y apartidista dedicada a fortalecer la prosperidad y el bienestar humano en la economía global” de Estados Unidos señala que en Chile el 67% de los milmillonarios del mundo han amasado su riqueza gracias a la herencia, y España le sigue muy de cerca con un 54%.

A partir del análisis de los datos recopilados por Forbes a lo largo de veinte años (1996-2015), los investigadores del PIIE han elaborado una lista que incluye información sobre la compañía asociada a cada milmillonario y a la forma en la que había accedido al club de los superricos. En el primer año analizado, en la lista apenas aparecían 40 países; en 2015, 70.

Llama la atención que en Rusia el 67% de los milmillonarios son ricos gracias a las conexiones políticas y en Japón la fundación de empresas ha encumbrado al 63% de los millonarios.

El estudio también señala que en Estados Unidos la élite de milmillonarios es mucho más dinámica que en Europa. Cerca de un tercio de los estadounidenses heredaron su riqueza, mientras que en el caso de los europeos la proporción asciende hasta casi la mitad. La edad media de un fundador de una empresa de un superrico en Europa es también veinte años más elevada que en Estados Unidos. La pujanza de las compañías tecnológicas y financieras en este último explican la brecha.