Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: Los principales donantes de vacunas contra el covid-19

Creative Commons BY-NC-ND/El Orden Muncial
Creative Commons BY-NC-ND/El Orden Muncial
Autor: Redacción

La vacunación de la población contra la pandemia del covid-19 va a distinto ritmo según el país que se mire. Muchos países en vías de desarrollo necesitan del apoyo de los países más desarrollados para que las vacunas lleguen a su población. Según datos de la Knowledge Network on Innovation and Access to Medicines, un proyecto del Graduate Institute de Ginebra (Suiza), la mayoría de las vacunas que se están entregando es a través de Covax, una iniciativa público-privada que promueve el acceso a las vacunas por todo el mundo.

EEUU se ha convertido en el mayor donante de vacunas contra el covid-19. El Gobierno de Joe Biden se ha comprometido a compartir 580 millones de dosis a coste cero. China, mientras, se ha comprometido a donar 22 millones de dosis, pero para ello ha firmado 69 acuerdos bilaterales con países de todo el mundo. Japón (31,2 millones) y Alemania (30 millones) también han acordado directamente con otros países la llegada de vacunas.

Pero a pesar de esta bilateralidad, no hay un país que tenga tantas dosis como Covax, que se ha convertirdo en el máximo receptor de las donaciones. Según los cálculos del instituto va a recibir 706 millones de dosis para derivarlas posteriormente a los países con menos recursos. EEUU (560 millones de dosis), Reino Unido (80), Francia (30) y también España (22,5) son, por el momento, sus principales contribuidores.