Información sobre vivienda y economía

Una obra con poco margen: así han reformado este edificio de Tokio de apenas 3,6 metros de ancho

Kenya Chiba
Kenya Chiba
Autor: Redacción

La cadena de comida Yagicho, especializada en alimentos secos tradicionales de Japón, ha abierto una nueva tienda en los bajos de este estrecho bloque de oficinas de nueve plantas en el barrio de Nihonbashi, en Tokio. Cada una tiene apenas 3,65 metros de ancho en una edificación levantada a finales de los años 70.

El espacio que ocupa ahora la tienda ha sido renovado por el estudio Schemata Architects de la capital nipona, intentando que la escasez de espacio no fuera un contratiempo para atraer a los clientes. Por ello, han instalado amplias cristaleras que pueden abrirse durante los días soleados para hacer más amplio el espacio y pintando el interior del mismo color que la fachada roja original del edificio, como ejemplo de continuidad.

Para los especialistas en comida japonesa, Yagicho cuenta con una historia de 280 años preparando katsuobushi (bonito seco), konbu (algas marinas) y shiitake (hongo japonés), ingredientes básicos para preparar ichiban-dashi, un caldo básico en la cocina nipona.