Información sobre vivienda y economía

Engel & Völkers: “Los inversores apostarán por la logística y los productos alternativos”

Autor: Redacción

Los activos relacionados con la demanda creciente del comercio electrónico y los productos alternativos, como residencias de ancianos y estudiantes, serán los protagonistas de la inversión inmobiliaria en 2018. Las socimis, family offices e inversiones internacionales buscan nuevos nichos de rentabilidad frente al agotamiento de la inversión tradicional. Para Engel & Völkers, todos los segmentos avanzarán en 2018, esperando que mejore los datos del año pasado, que cerró con casi 14.000 millones de euros de inversión.

Las grandes ciudades españolas siguen atrayendo la inversión internacional, y también nacional, al ofrecer rentabilidades superiores a la de otras importantes plazas europeas. Para 2018, se espera que el volumen de inversión se mantenga al alza después de registrar un incremento del 45% entre 2016 y 2017, hasta alcanzar los 14.000 millones de euros el pasado año.

Mientras el sector retail (3.900 millones) y el hotelero (3.600 millones) tiraron de la inversión en 2017, las previsiones del áera comercial de la inmobiliaria de alto ‘standing’ Engel & Völkers para este año esperan que sean los activos logísticos y los productos alternativos los que sean protagonistas de la inversión inmobiliaria. Cabe destacar que la inversión en residencial acumuló una subida del 150% hasta los 2.080 millones.

“Prevemos una progresión en todos los segmentos. El mejor comportamiento lo esperamos, por un lado, en logística ante la creciente demanda generada por el imparable crecimiento del comercio electrónico. Y, por otro, en productos alternativos como las residencias de tercera edad y de estudiantes, tanto por la acumulación de una demanda no atendida durante la crisis como por el interés de los inversores en nuevos nichos de rentabilidad ante el previsible agotamiento del ciclo en los productos tradicionales”, afirma Alberto Sarrias, director de Engel & Völkers Commercial para España, Portugal y Andorra.

Preciados y Portal de l’Ángel se mantienen como las calles comerciales más caras

Los comercios a pie de calle en las zonas más demandadas de Madrid y Barcelona siguen manteniendo los niveles de renta al alza. Según las perspectivas de la inmobiliaria las calles más caras, como Preciados, las rentas superan los 250 euros/m2 al mes y en Serrano o Gran Vía los alquileres de los mejores locales rondan los 240 y 220 euros/m2 al mes, respectivamente. En otras vías comerciales, como Ortega y Gasset en su mejor tramo, los precios alcanzan los 190 euros/m2 mensuales y en Goya los 120 euros/m2. Otra de las calles a destacar es Fuencarral, muy activa con rentas de 145 euros/m2 al mes.

“Los locales comerciales brindan un rendimiento de entre el 3% y el 4% en la zona prime, de entre el 4% y el 6% en las segundas líneas de zonas comerciales, y entre el 6% y el 8% en las terceras líneas. En cuanto a contratación, el sector de la restauración es uno de los más activos y uno de los que está más dispuesto a pagar un precio superior por las instalaciones”, destaca el informe de Engel & Völkers.

Mientras en Barcelona, se ha notado una ralentización debido a la situación política, aunque la Ciudad Condal sigue siendo atractiva para los inversores en el medio plazo. Eixample, Ciutat Vella y Gracia son las zonas con mayor demanda de locales para alquilar, con Eixample como la zona más cara con precios que oscilan entre los 100 y 250 euros/m2.

“En 2018 es previsible que se produzca un incremento de la inversión en este tipo de activos, especialmente en rentabilidad, por la presión a la baja de los precios motivada por la coyuntura política y la incertidumbre generada”, comenta el estudio.