Comentarios: 0

Si bien es cierto que las compras online siguen ganando terreno en todos los hogares, las compras en tienda física continúan ganando adeptos. Según el último informe Let’s talk retail, elaborado por BNP Paribas Real Estate, las ventas de los retailers en la eurozona crecerán un 1,6% en 2018 y se prevé que aumenten un 2% en 2019.

En los tres principales mercados europeos (Alemania, Reino Unido y Francia) este crecimiento superará el 2% y en España se registrará un aumento del 1,6%, gracias a que nuestro país se sigue beneficiando de la recuperación económica y de unos niveles de desempleo en descenso.

Por otro lado, el informe pone de manifiesto que los hábitos de consumo están evolucionando debido al aumento del comercio electrónico. Las ventas online, contra todo pronóstico, están sirviendo de motor para las ventas en tienda física: los ‘millenial’, les gusta acudir a los centros comerciales, sobre todo en Rumanía (87%), Portugal (84%) y España (83%), se desprende del estudio. También disfrutan visitando tiendas locales (70%) y grandes tiendas especializadas (69%).

La “experiencia del producto” continúa siendo fundamental para todos los consumidores europeos: el 83% sigue comprando en tiendas físicas porque quiere poder ver y tocar los productos y el 79% lo hace porque aprecia poder llevarse sus compras a casa fácilmente y probar los productos.

Patrick Decol, director paneuropeo de retail en BNP Paribas Real Estate, ha comentado que  “los minoristas de éxito (en particular los dedicados a la moda), están adaptándose a las nuevas necesidades de los clientes, sobre todo en relación a nuevos entornos y tecnologías”.

“Actualmente, la mayoría sitúa la productividad del espacio en el primer lugar de su plan estratégico, incluso aunque esto cause una ralentización de su expansión –sigue el directivo-; los consiguientes cierres, renegociaciones de los términos del alquiler y la reducción de espacios de las tiendas son causa de auténticos quebraderos de cabeza para los propietarios”.

“A menudo se suele culpar al comercio online, pero no se lo puede utilizar exclusivamente como cabeza de turco porque algunas propiedades no son apropiadas para su propósito”, concluye.

Inversión inmobiliaria en retail

La inversión en retail en la eurozona ha experimentado un ligero aumento durante los últimos doce meses (entre el tercer trimestre de 2017 y el tercero de 2018). Con un total de 56.000 millones de inversión, este tipo de activos es el segundo mayor segmento en términos de inversión inmobiliaria, hasta un 21% y sólo por detrás del segmento de oficinas.

Los principales mercados europeos (Alemania, Reino Unido y Francia) acaparan el 47% del total de inversión en retail, mientras que España registra el 5,7% del total, con una inversión de 3.100 millones de euros, según BNP Paribas Real Estate.

 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Etiquetas
Publicidad