Comentarios: 0

Madrid es un filón para las firmas de lujo internacionales y esa demanda se está trasladando directamente a las rentas que pagan las grandes marcas por las tiendas. Tanto es así que la capital española se ha colado en el 'top 3' de las ciudades en las que más se ha encarecido el alquiler en el mundo.

Eso es lo que deja entrever el estudio 'Global Luxury Retail 2019' que ha publicado la consultora Savills, que coloca a Madrid solo por detrás de París y Londres en lo que a subida de rentas se refiere.

La capital francesa encabeza la lista con un alza del 20% en 2018, con la Avenue Montaigne pasando de 15.000 a 18.000 euros/m2 en apenas 12 meses, impulsada principalmente por el turismo procedente de China. Londres y Madrid registran subidas algo superiores al 10%, al igual que Estocolmo. Las siguientes en la lista son Melburne, Sydney, Frankfurt, Hong Kong y Munich. Estos son los crecimientos de cada una de ellas:

Madrid, tercera ciudad del mundo donde más se encarece el alquiler de las tiendas de lujo
Fuente: Savills

"El mercado de lujo en Madrid se concentra, principalmente, en el barrio de Salamanca. La calle de lujo por excelencia es Ortega y Gasset con un valor de 2.220 euros/m2 al año. No obstante, estamos observando cómo muchos operadores de alta gama prefieren ubicarse en la calle Serrano, donde las rentas oscilan los 2.967 euros/m2, una tendencia que se está produciendo en los últimos años y que prevemos que dure en el tiempo. En términos generales, esperamos que se produzca una estabilización de las rentas de lujo en Madrid, exceptuando la calle Serrano donde esperamos ver cierto recorrido de las mismas", sostiene Andrés Martín, director de Retail de Savills en España. 

Desde la consultora aclaran que la capital "sigue estando en el punto de mira para las marcas de lujo", y una prueba de ello es el Complejo Canalejas, que albergará el primer hotel Four Seasons en España y que contará con una galería comercial de más de 10.000 m2 y unas viviendas exclusivas en pleno centro de la ciudad. 

Londres, donde más tiendas de lujo se abren

Londres no es solo la segunda metrópoli en la que más se han encarecido los alquileres de las tiendas de lujo, sino que se convierte en la ciudad en la que se han abierto más locales en el último año, con un total de 33 aperturas, casi un 40% más que un año antes y casi un 10% del total global. Han destacado las marcas de moda, de bolsos, calzado, gafas, joyería y relojería. 

El año pasado, sin ir más lejos, ocupaba la cuarta posición, aunque su resistencia a la actual incertidumbre económica y la depreciación de la libra le ha permitido superar a País, Tokio y Singapur, ciudades que hasta la fecha habían ocupado los primeros puestos.

“A pesar de los vientos en contra a los que han tenido que hacer frente las empresas de retail en Reino Unido, el mercado de lujo de Londres no solo es resistente, sino que además ofrece atractivas oportunidades para todas aquellas marcas que deseen formar parte de este mercado, así como para aquellas que busquen mejorar su presencia física con un perfil más alto, como los espacios experienciales", explica Marie Hickey, directora de Retail Research de Savills. 

A la capital británica le siguen Bangkok (con un 6,7% de las aperturas totales de tiendas de lujo gracias a la inauguración del nuevo centro comercial ICONISAM) y Hong Kong y Dubái, que empatan en el tercer puesto con un 6,4% del total (en el caso de Dubái, destaca el proyecto de extensión de la Fashion Avenue). París (4,7%) y Nueva York (4,4%), ocupan el cuarto y quinto puesto, respectivamente.

El estudio explica que las marcas de lujo abrieron nuevas tiendas de 85 ciudades de todo el mundo durante el año pasado, una cifra un 16% inferior a la registrada en 2017 (118 urbes) y que sugiere, según Savills, que las marcas de lujo están alineándose hacia otros mercados más centrales, estratégicos y, a menudo, con menor número de tiendas de esta tipología.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta