Información sobre vivienda y economía

El Palacio de Congresos de Madrid reabrirá sus puertas tras una inversión de 72 millones de euros

Lo confirma el Ministerio de Industria

Wikimedia commons
Wikimedia commons
Autor: Redacción

El Gobierno cederá por un periodo de 40 años el Palacio de Congresos de Madrid, ubicado en el Paseo de la Castellana y cerrado desde 2012, donde se ubicará la sede de la Organización Mundial del Turismo y cuyas obras de rehabilitación, que correrán a cargo de la empresa concesionaria, ascienden a 72 millones.

Según el documento publicado por Turespaña (organismo adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), fue tras el informe técnico de 2012 cuando "se decidió la suspensión inmediata de las actividades del Palacio de Congresos de Madrid mediante la Resolución de la Presidencia del Instituto de Turismo de España de 21 de diciembre de 2012 por la cual se suspendían temporalmente las actividades comerciales del Palacio de Congresos de Madrid. Las obras necesarias para el cumplimiento de la normativa eran de tal envergadura que precisaban una inversión que Turespaña no estaba en condiciones de acometer, por lo que la suspensión temporal se convirtió en indefinida hasta que no se cumpliesen las normas de seguridad, mediante otra resolución de 10 de octubre de 2013".

El mismo documento señala que "se plantea ahora la reapertura del Palacio como recinto de congresos y exposiciones mediante un contrato de concesión de obras y posterior explotación de su actividad. Para ello, es preciso llevar a cabo un nuevo estudio de viabilidad previo a la realización de un contrato de concesión de obras". 

La duración máxima de la concesión es de 40 años, plazo que empezará a contar desde el día siguiente a la fotrmalización del contrato. Al terminar el plazo, "el concesionario entregará a la Administración los activos que formen parte del objeto de la concesión en perfecto estado de conservación". 

Este periodo incluye un plazo de 12 meses para la redacción de los proyectos y de 36 meses para la construcción, por lo que el periodo total de explotación sería de 36 años. Desde este jueves se establece el plazo de un mes para presentar alegaciones.

Está planeado que la OMT, única entidad de las Naciones Unidas con sede en España, traslade al Palacio de Congresos su sede en un núcleo de oficinas anexo al edificio que se va ampliar y remodelar.