Información sobre vivienda y economía

Cataluña prorroga el cierre del comercio dos semanas más

Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash
Autor: Redacción

Cataluña ampliando el periodo de sus restricciones. El Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha decidido prorrogar dos semanas más gran parte de las restricciones vigentes en Cataluña, que incluyen el cierre del comercio no esencial durante el fin de semana y de los establecimientos de más de 400 m2 y centros comerciales toda la semana.

No obstante, la Generalitat ha relajado el confinamiento, que a partir del lunes pasará de ser municipal a comarcal. Asimismo, los gimnasios podrán reabrir con una limitación del aforo del 30%. Por su parte, la hostelería se beneficiará de unas horas más de margen: bares y restaurantes podrán abrir durante una hora más por la mañana, hasta las diez y media, y mediodía, hasta las cuatro y media.

La prórroga se extenderá durante dos semanas más, hasta el 22 de febrero. La relajación de algunas de las medidas se corresponde a una disminución de la curva de contagios por la tercera ola del coronavirus.

Esta es la tercera prórroga de las restricciones vigentes en Cataluña, que se decretaron por primera vez el pasado 7 de enero, tras las fiestas navideñas. El comercio continúa siendo uno de los grandes damnificados por las medidas, especialmente los centros comerciales, que llevan con las persianas bajadas durante un mes y ya sufrieron las restricciones a finales del pasado año.

Otras comunidades autónomas han prorrogado también las restricciones para contener la tercera ola del Covid-19. Madrid ha ampliado el confinamiento perimetral en 19 nuevas zonas y cinco municipios hasta el 15 de febrero, y el comercio no esencial deberá cerrar antes de las nueve de la noche en la comunidad.

Por su parte, en Asturias se extenderán las medidas en consejos con más incidencia, mientras Castilla-La Mancha podría valorar una rebaja de las restricciones a partir del 8 de febrero. Extremadura, por otro lado, permitirá abrir al comercio de diez de la mañana a seis de la tarde de lunes a viernes y también los sábados por la mañana, de diez de la mañana a dos de la tarde.