Información sobre vivienda y economía

La rentabilidad de los activos inmobiliarios cae por primera vez desde los mínimos de 2013

Autor: @dmarrero

Los activos inmobiliarios en España aumentaron su rentabilidad en 2016 un 13,3%. Para los expertos, este dato consolida la mejora del sector pese a que es 1,7 puntos porcentuales menos que los datos de 2015, y la primera caída interanual desde 2013, según reveló el Índice IPD de inversión inmobiliaria elaborado por la consultora Morgan Stanley Capital International (MSCI).

Superar el récord de 2015 iba a ser difícil y así ha sido. Tanto en inversión como en rentabilidad, el sector inmobiliario español ha registrado un crecimiento menor en 2016 que el registrado en el mejor año desde 2007, en plena burbuja inmobiliaria.

Según el Índice IPD de inversión inmobiliaria elaborado por la consultora Morgan Stanley Capital International (MSCI), la rentabilidad de los activos inmobiliarios se redujo en 1,7 puntos porcentuales hasta el 13,3% en 2016, frente al 15% de 2015.

Las causas que han centrado esta desaceleración en el crecimiento se deben principalmente a un menor ritmo en la revalorización de los inmuebles y la estabilidad en las rentas por alquiler, según señaló el vicepresidente de MSCI para España y Portugal, Luis Francisco.

“El comportamiento del sector inmobiliario español se posiciona dentro de aquellos mercados con baja volatilidad. Desde 2013 se había registrado incrementos desde mínimos. Este dato de 2016, pese a ser menor que 2015, es uno de los mejores de la serie histórica y mantiene la senda de consolidación del sector”, concreto el vicepresidente de MSCI.

El valor de los activos estudiados por el MSCI alcanzó un valor total de 20.500 millones de euros. Mientras la rentabilidad por alquiler descendió apenas 0,1 puntos porcentuales en 2016 hasta el 5,1 %, la revalorización de los activos se redujo hasta un 7,8%.

Las mayores rentabilidades las ofrecieronn los grandes centros comerciales, los inmuebles industriales, los pequeños centros comerciales y las oficinas en Madrid con un 18%, (13%), y 12,9%, los dos últimos, respectivamente.

Recibe nuestra selección de noticias en tu mail