Según FIABCI
Comentarios: 0
La contratación de oficinas en el área metropolitana de Barcelona cae un 60% en el primer trimestre de 2020
Oficinas en Barcelona pxfuel.com

Ramón Riera, presidente de FIABCI España, afirma que en el área metropolitana de la Ciudad Condal hay una oferta de 6,5 millones de m2 y en el primer trimestre se contrató un 60% menos que el año anterior, en el mismo periodo de tiempo. A pesar de todo explica que Barcelona está teniendo un dinamismo fuerte. "Para este año se colocarán 400.000 m2, tras cerrar 2019 con un crecimiento del 4%", asevera. 

Lo cierto es que el mercado de oficinas de Barcelona, al igual que la mayoría de los sectores, ha sucumbido a la crisis del coronavirus. La combinación de teletrabajo junto con la crisis económica que han debido afrontar muchas empresas con consecuentes cierres, ha provocado una caída abrupta en la contratación de m2, tal y como demuestran los datos de la asociación inmobiliaria.

Aun así, Riera vislumbra una recuperación del sector en el medio plazo. “Barcelona es un mercado muy atractivo para el desarrollo de empresas y alquiler de oficinas, en relación con otras ciudades, porque, además, resulta muy asequible”, asevera.

La evolución negativa de la contratación contrasta con los datos al alza que registró este mercado en ejercicios anteriores. En este sentido, basta con recordar que, durante el primer trimestre de 2019 se contrataron en la ciudad un 60% más de m2, en relación con el año anterior.

¿Es el teletrabajo un enemigo para las oficinas?

Además de la crisis económica generalizada, uno de los fantasmas que acecha al sector de oficinas es la consolidación del teletrabajo y, en consecuencia, la reducción en la demanda de oficinas. Sin embargo, Riera vaticina que “el coronavirus no afectará al mercado de oficinas sino todo lo contrario”.

“Las empresas necesitarán más espacios, se reestructurarán las superficies y se ampliarán para poder albergar a todo el personal. El teletrabajo, si bien es cierto que vino para quedarse, no deja de ser una novedad y como toda novedad es tendencia, pero tardará mucho en consolidarse. Además, si finalmente se regula veremos si será una opción para las empresas o si queda reducido a una tendencia coyuntural”, analiza el presidente de la organización

La actividad se centra en el 22@

FIABCI apunta al 22@ como uno de los motores para salir de la crisis provocada por el covid-19. “El sector tenderá a la recuperación promovido en gran parte por el gran motor que es el 22@, un modelo exitoso que incluso han querido copiar otros mercados internacionales”, explica Riera. En la actualidad, en este distrito quedan pendiente de desarrollo entre 1 y 1,5 millón de m2 de oficinas.

“Tenemos una demanda muy localizada, en la zona centro de Barcelona y en el 22@ sobre todo porque la aparición de empresas tecnológicas es una realidad y está viniendo gente de toda Europa para que las compañías y el personal que se contrata Barcelona sigue siendo una ciudad barata y atractiva, en relación a otros mercados internacionales”, reflexiona el experto en real estate.

Riera también apuesta por el papel de Barcelona como estandarte de la sostenibilidad para atraer inversión del extranjero. “Es imprescindible que desde los estratos públicos se apueste y promueva mucho más la ciudad en el exterior y que Barcelona sea una ciudad sostenible, que apueste por la eficiencia energética y se califique como ciudad green”, sentencia.
 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta