Información sobre vivienda y economía

Otro hotel de lujo disponible en Madrid: el Villa Magna está a la venta

Autores: @pmartinez-almeida, Tânia Ferreira

El sector hotelero español está en el radar de los inversores. El crecimiento del turismo, la caída del petróleo y la debilidad del euro permiten augurar un buen comportamiento de este sector y los vendedores no quieren perderse este momento dulce. En el segmento de lujo no sólo están a la venta el Hotel Ritz o el Miguel Ángel en Madrid, sino también el Villa Magna. Su dueño, el empresario portugués Pedro Queiroz Pereira (PQP), está interesado en desprenderse de él aunque las ofertas de compra que recibe no casan por el momento con sus expectativas.

Aunque aún no hay un mandato de venta oficial, la firma portuguesa Queiroz Pereira está abierta a escuchar ofertas de compra por el Hotel Villa Magna, situado en el barrio de Salamanca (Madrid). Según fuentes del mercado, el precio de venta está cerca de los 130 millones de euros, un precio que por el momento ningún inversor está dispuesto a pagar.

Fuentes financieras consultadas aseguran que el precio está inflado y que no vale más de 90 millones de euros. idealista news se ha puesto en contacto con la propiedad del inmueble pero no han querido hacer comentarios al respecto.

El holding portugués, también propietario del Hotel Ritz de Lisboa, compró en 2001 el Villa Magna a la familia japonesa Shirayama. Seis años después, en 2007, decidieron someter al hotel a un “lifting” y estuvo durante 14 meses cerrado por obras. Sodim, firma personal de Queiroz Pereira (dueño de Semapa, principal grupo industrial de Portugal), ha invertido en total unos 150 millones entre la adquisición y  la obra de remodelación. 

Sodim, aparte de Queiroz Pereira, tenía también al Grupo Espírito Santo como accionista. Pero el año pasado, unos meses antes de que el Banco Espírito Santo (BES) fuera “nacionalizado”, ambas familias rompieron el acuerdo que tenían para gestionar varias empresas en varios sectores y la propiedad del Villa Magna pasó integralmente para PQP.

Antes de la intervención al banco portugués, Ricardo Salgado, el patriarca de los Espírito Santo, intentó transferir los hoteles Ritz de Lisboa e Villa Magna de Madrid a su grupo hotelero Tivoli, que enfrentaba serias dificultades financieras. De hecho, ahora está en venta porque era unos de los activos tóxicos del antiguo BES, según han contado a idealista news fuentes próximas a las compañias. En definitiva, la operación que tenía en mente Salgado se ha frustrado.  

El Hotel Villa Magna cuenta actualmente con 150 habitaciones de entre 30 m2 y 290 m2. Tiene varias salas de reuniones, salas de juntas y un jardín exterior para recepciones y cenas al aire libre. También dispone de un club Wellness con sauna o baño turco.

Los hoteles, un objetivo inversor

En 2014 la inversión en hoteles ascendió a 1.081 millones de euros, un 37% más que hace un año. Se trata de unos niveles de inversión similares a los registrados en años de pre-crisis. Entre las operaciones más importantes en el segmento de 5 estrellas, destacan las siguientes ventas: la del Hotel Renaissance Barcelona al ejército de Qatar por 78 millones por parte de Marriott Internacional; la del Hotel Intercontinental Madrid al fondo katara hospitality por unos 60 millones, y la del Hotel Meliá la Quinta en Marbella.

El año pasado también ha destacado por registrar más operaciones de compraventa en el sector vacacional que en el Urbano. Así, hay que resaltar la adquisición de los hoteles Guadalmina en Marbella (de 4 estrellas) y Meliá Jardines del Teide (4 estrellas) en Tenerife por la Socimi Hispania.

La llegada de la cadena Four Seasons, un aliciente al sector

La llegada de la cadena hotelera de lujo Four Seasons a España ha aumentado el interés de las renovaciones de establecimientos históricos como el Hotel Miguel Ángel y el Hotel Ritz, hoteles que siguen a la venta. Esta cadena extranjera tendrá su primer establecimiento en la Plaza de Canalejas, en Madrid previsiblemente en 2017. Éste será el primer hotel de Four Seasons en España