Información sobre vivienda y economía

Exclusiva: CaixaBank pone a la venta una importante cartera de viviendas y suelo valorada en 1.000 millones

Proyecto Tourmalet, valorado en unos 1.000 millones de euros

Es el paquete inmobiliario más grande de obra nueva hasta el momento. El proyecto, bautizado como 'Tourmalet', pertenece a CaixaBank y cuenta con préstamos cuyo colateral son 271 promociones de obra nueva terminada, 160 suelos y promociones de obra nueva en desarrollo. El paquete está valorado en cerca de 1.000 millones de euros y ya tiene varias novias: Blackstone, Sankaty, Goldman Sachs y Deutsche Bank pujan por hacerse con este proyecto.

2015 ha arrancado con fuerza para los inversores interesados en el sector inmobiliario. Varios bancos españoles han puesto a la venta importantes paquetes inmobiliarios, como Bankia con su proyecto 'Castle' (una cartera con colateral hotelero) o su otro proyecto 'Commander' (de préstamos principalmente inmobiliarios). BBVA también ha puesto en el mercado su proyecto 'Hotelo', una cartera con 14 hoteles repartidos por la geografía española.

Y ahora le toca el turno a CaixaBank que ha puesto en el mercado una potente oferta inmobiliaria, según fuentes financieras consultadas por idealista news. El banco se quiere desprender de préstamos morosos respaldados con 160 suelos y promociones en curso, y con 271 promociones de obra nueva. Cerca del 23% de las viviendas están ubicadas en la Comunidad de Madrid y el resto en Sevilla, Málaga y Cataluña. Por ejemplo, hay promociones de vivienda nueva terminada en Méndez Álvaro (en el centro de Madrid).

En cuanto al suelo, se trata de suelo residencial y en el paquete hay tanto suelos grandes como pequeños. Algunos de ellos se encuentran en zonas muy prime de Comunidades Autónomas como Madrid: en Aravaca, Valdemarín, Tres Cantos o Valdebebas.  

Según fuentes financieras, el proyecto se encuentra en la fase previa a la presentación de las ofertas vinculantes, es decir, ya se ha decidido quiénes son los fondos que pasan a la fase de presentación de las ofertas vinculantes, que se celebrará a principios del próximo mes de junio.  

La vivienda se pone a tiro

Hasta el momento los fondos de inversión internacionales han puesto el radar en préstamos inmobiliarios y en hoteles o en créditos con colateral hotelero. Han sido los activos inmobiliarios más demandados. El proyecto 'Tourmalet' se ha convertido hasta ahora en el más importante en términos de vivienda porque hasta ahora el mercado residencial no había suscitado tanto interés.    

Uno de los sectores más activos ha sido el hotelero, gracias a la importancia de España como destino turístico, situándose como el tercer país preferido por los visitantes extranjeros.

En lo que va de año ya se ha cerrado una operación significativa: la venta de seis hoteles de meliá hotels al fondo estadounidense starwood capital group por 176 millones de euros. Los establecimientos incluyen algunos característicos como el sol lanzarote, el sol ibiza o el meliá gorriones en fuerteventura

Otra operación de calado ha sido la creación de la primera socimi hotelera enfocada en el segmento vacacional de la mano de hispania y barceló. En una primera fase adquirirá 16 hoteles y 2 centros comerciales valorados en 421 millones de euros