Comentarios: 1

El Catastro, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, ha detectado, gracias al uso de drones y de imágenes aéreas, 1,69 millones de inmuebles ilegales que los propietarios no han declarado y por los que deberían pagar los correspondientes impuestos, como el IBI. El próximo 31 de diciembre finaliza el plazo para acogerse a la conocida 'amnistía catastral' que se inició en 2013.

Según los técnicos de Hacienda, la recaudación extraordinaria por esta regularización apenas supone un 2% de los ingresos anules en concepto de IBI. 

Unos 6.331 Ayuntamientos han recurrido ya al Catastro para regularizar 1,69 millones de inmuebles que contaban con partes no declaradas, como, por ejemplo, ampliaciones de viviendas, cerramientos de terrazas, techos de áticos, construcciones suplementarias a la vivienda principal o piscinas no declaradas. 

El próximo 31 de diciembre finaliza el plazo para acogerse al proceso extraordinario de regularización catastral que se inició en 2013. Esta amnistía inmobiliaria permite a los contribuyentes legalizar sus inmuebles mediante el pago de solo 60 euros. Un total de 4.340 Ayuntamientos han cerrado este proceso, por el que han obtenido unos ingresos de 1.254 millones de euros más en el IBI, según datos de Hacienda. 

Según datos de El País, en 2014 los consistorios recaudaron más de 13.225 millones de euros por este tributo que grava la propiedad de inmuebles urbanos, un 6,1% más que el año anterior. Estos ingresos les ha permitido a las Administraciones locales registrar superávit presupuestario desde 2012 gracias al aumento de los ingresos por IBI, el impuesto más importante para los Ayuntamientos. 

Por CCAA, la región donde más fraude se ha descubierto es Andalucía, con 373.224 inmuebles regularizados, seguida de Galicia con 213.017 y Castilla Y León, con 164.141. Pero teniendo en cuenta el peso sobre el total del parque de viviendas en cada CCAA, Aragón se lleva la palma, ya que el fraude equivale al 16,87% de los inmuebles; por encima del 15,37% en Galicia y 14,29% en Castilla-La Mancha.   

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

Jose antonio
29 Julio 2016, 17:36

¿No estarán entrando demasiado en nuestra intimidad las autoridades urbanísticas en su afán de perseguir el fraude?

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta