Comentarios: 4

Ada Colau tiene una utópica obsesión: que nadie pierda su casa. Desde que en 2006 se uniese al colectivo ‘V de Vivienda’ so convirtió en la portavoz de todos aquellos que estaban a punto de ser desahuciados. Su activismo social como portavoz de la Plataformad de Afectados por la Hipoteca (PAH) la hizo muy popular, y esa fama la convirtió en alcaldesa de Barcelona en mayo de 2015.

En apenas unos meses pasó de enfrentarse a la policía a ser su ‘jefa’. Aunque anunció que prohibiría todo tipo de desahucios, en su primer año en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal nada menos que 340 familias han perdido su hogar. Sin embargo, defiende que “hemos parado centenares de desahucios gracias a la unidad de mediación que hemos creado”, según explicó a idealista/news durante la Bienal de Arquitectura de Venecia.

Asegura que en los últimos 12 meses “miles de personas que nos han pedido una vivienda accesible”, pero reconoce que el Ayuntamiento no tiene vivienda pública para responder a la elevada demanda. “A diferencia de lo que sucede en otras grandes ciudades europeas, en Barcelona el parque público es casi inexistente”. Es más, afirma que “sólo el 1% de la vivienda construida en los últimos años es accesible”.

Para tratar de parchear la situación hasta que llegue “un necesario cambio legislativo por parte del estado en materia de política de vivienda, alquileres e hipotecas”, Colau ha negociado con los bancos recuperar 600 casas vacías “que hemos puesto inmediatamente en alquiler social”.

Además, planea construir hasta 2.000 pisos en solares públicos porque “aunque hay suficientes viviendas en la ciudad, no hay suficientes viviendas accesibles para quien más las necesita”.

Sin embargo, la medida más polémica que baraja la alcaldesa de Barcelona es limitar el precio de los alquileres, algo que ha puesto en pie de guerra a gran parte del sector inmobiliario. Colau considera que el incremento de los precios del alquiler que vive la Ciudad Condal impide que miles de familias puedan acceder a una vivienda.

Y defiende esta medida con “ejemplos de otras ciudades europeas como Berlín o París, donde se delimitan zonas de alta demanda residencial y el ayuntamiento establece límites de precios en función de los niveles de renta real de la población”. Colau tiene claro que mientras ella sea alcaldesa “haremos lo posible para evitar que los vecinos se tengan que ir de sus barrios y puedan vivir en su ciudad”.

Ver comentarios (4) / Comentar

4 Comentarios:

salvador
27 Septiembre 2016, 20:35

Es curioso que siendo hija de una agencia inmobiliaria desde hace muchos en Barcelona
sea ahora la hija progre que quiera solucionar el acceso a la vivienda. cuando resulta que la Generalitat esta cobrando a los nuevos contratos de alquiler el ITP a los inquilinos, viendo estos otra vez aumentado el alquiler. Esta sra. no sabe a que precio està la tochana? No esta dando un ejemplo de "seny".

salvador
27 Septiembre 2016, 20:43

Las 600 viviendas que ha puesto en alquiler social la sra. Colau, es un caos nadie paga los gastos comunes, nadie quiere ser presidente de escalera, ningun administrador quiere hacerse cargo del deterioro existente, y por supuesto el ayuntamiento de Barcelona como todos los ayuntamientos de Cataluña, carecen de medios para hacerse cargo del caos existente. Y me digo la ùltima las conexiones ilegales a la red electrica, y la alcaldesa mirando hacia otro lado.

Piso Boadilla
1 Octubre 2016, 12:29

Sí, ja, ja, como que los tribunales le va a dejar hacer eso... a ver, tú en este barrio sólo pùedes cobrar esto por alquilar y tú, en la calle de al lado puedes cobrar lo que te de la gana... En Berlín o París el ayuntamiento establece límites de precios para SUS pisos que, como son bloques enteros alquilados no cuida nadie lo que ha dado origen a barrios enteros de HLMs con unos niveles de criminalidad tan altos que ni la policia puede entrar, origen de las derivas terroristas que todos estamos viendo y pozos donde la inversión pública se pierde para nada. Justamente se esfuerzan esas ciudades por cambiar de modelo cuando llega esta con sus ocurencias. Sra Colau, hasta que no entienda Ud el comportamiento humano y lo integre en sus planteamientos en lugar de soñar con unicornios con alas, todo lo que va a hacer son errores que perjudicarán a sus ciudadanos en lugar de ayudarles

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta