Información sobre vivienda y economía

Alquilar una vivienda es más rentable que nunca... salvo en Madrid y Barcelona

Autor: Redacción

La rentabilidad del alquiler de vivienda en España ha marcado un nuevo máximo histórico al alcanzar el 7,8%, una cifra que es casi tres puntos porcentuales superior a la que tenía en el tercer trimestre de 2013, cuando se situaba en el 4,9% y que no ha parado de crecer desde ese momento.

Sin embargo, la situación en las ciudades de Barcelona y Madrid es diferente, ya que ambos mercados acumulan varios trimestres en los que la rentabilidad de la vivienda cae.

Barcelona alcanzó su rentabilidad máxima en el tercer trimestre de 2016, cuando la inversión producía un retorno del 5,7% y fue la primera que comenzó a registrar reducciones en esta tasa. Actualmente se encuentra situada en el 4,9%. El retroceso ha situado la rentabilidad de la vivienda en el mismo nivel en el que se encontraba en el segundo trimestre de 2015.

Madrid, en cambio, aún mantuvo una tendencia alcista durante 2 trimestres más (llegando a ofrecer una tasa del 6,1% en el primer trimestre de 2017) para después comenzar a caer hasta el 5,4% en el que está ahora. El retroceso ha situado la rentabilidad de la vivienda en el mismo nivel en el que se encontraba en el primer trimestre de 2016.

Un total de 23 capitales han marcado máximos históricos este trimestre en sus tasas de rentabilidad, mientras que otras 20 lo han dejado atrás (en las 7 capitales restantes no ha sido posible obtener la estadística).

Si atendemos a las diferencias interanuales en la rentabilidad de la vivienda, el número de capitales que tienen tasas inferiores a las que tenían hace un año es 10. El ranking de las ciudades donde más se ha reducido está copado por 5 grandes mercados: en Bilbao la tasa ha pasado 5,9% de hace un año al 4,9% actual; en Palma estaba situado en el 6,5% frente al 5,5% de este trimestre; Málaga, donde ha pasado del 6,1% al 5,8%; y los ya mencio nados casos de Barcelona y Madrid.

En el lado opuesto está la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, donde la rentabilidad de las viviendas en alquiler más ha crecido: ha pasado del 6,2% del primer trimestre de 2017 al 7,4% actual. Le siguen Almería (crece del 6% al 6,8%), Ávila (pasa del 5,2% al 5,9%), Lugo (del 4,4% al 4,8%) y Las Palmas de Gran Canaria (donde ha pasado del 7,5% al 8,1%).

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista,las dos velocidades de la normalización se evidencian también en el análisis de la rentabilidad. Por un lado grandes mercados en los que las rentabilidades caen a causa del estancamiento de los alquileres y las cada vez mayores subidas de los precios de venta. Por otro, mercados en los que los precios del alquiler siguen subiendo mientras que los de venta están todavía estables. De todas formas, la experiencia nos dice que los mercados inmobiliariso de Barcelona y Madrid marcan tendencia y nos dan una idea de hacia dónde se dirigen el resto de mercados en el medio plazo”.

Ver más noticias de: 
Rentabilidad alquiler vivienda