Comentarios: 0

Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Barcelona ha abierto una campaña para subvencionar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La ayuda subvencionará el 75% del importe, hasta un máximo de 200 euros por hogar. Para ello, se destinarán 2,9 millones de euros del erario público. En 2017, más de 5.400 familias se beneficiaron de esta ayuda. 

El Ayuntamiento anunció que vuelve a dar soporte a familiar con recursos económicos limitados, después del éxito de las dos anteriores convocatorias. Entre los requisitos para optar a la ayuda, el propietario o inquilino debe estar empadronado en la vivienda de la que quiera beneficiarse como mínimo desde el 1 de enero de 2018, ser vivienda de uso habitual y contar unos ingresos limitados: en el caso de ser una familia cuatro miembros, no puede superar los 23.343 euros anuales.

Otro de los límites para beneficiarse de la subvención es no disponer de otros inmuebles: como máximo, una plaza de garaje y un trastero, además de la vivienda propia. En su presentación, el primer teniente alcalde, Gerardo Pisarello, explicó que "se trata de una medida para reforzar el derecho a la vivienda, que llega a barrios que más lo necesitan".

Además, el conjunto de ayudas al pago del IBI también buscará garantizar el acceso a la vivienda a mujeres con menos recursos. El año pasado, las mujeres representaron un 76% de las personas beneficiadas. Se trataba de mujeres con pocos recursos, viudas, monoparentales y/o con familias numerosas. Pisarello destacó que esta ayuda "se convierte en una herramienta de lucha contra la feminización de la pobreza".

El importe que perciben las mujeres con dichas características es de un 2% superior a la media: unos 208 euros, mientras que los hombres reciben 204 euros. Responde a una mayor proporción de mujeres que solicitan la ayuda. 

Este tipo de subvenciones que ha convocado el equipo de Ada Colau benefició a 5.400 familias con pocos recursos el año pasado. El presupuesto fue de 1.080.000 euros, un importe que triplicó la cifra a la primera y anterior convocatoria: en 2016 se destinaron 350.000 euros para 2.659 familias de las 4.451 solicitudes que recibieron.

Para solicitar la ayuda, el Ayuntamiento da de plazo hasta el 31 de julio.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta