Comentarios: 0

Las familias españolas aumentaron sus ingresos anuales hasta una media de 27.558 euros, según los resultados definitivos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del INE. La mayoría de los hogares está al corriente de su hipoteca o alquiler, pero un 7,4% si tuvo retrasos en los pagos durante 2016. Además, dedica el 30% de su presupuesto a los gastos asociados a la vivienda.

Los hogares españoles vieron como sus ingresos medios anuales aumentaron un 3,1% hasta los 27.558 euros, según los resultados definitivos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2017, referente a números de 2016, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a que la mayoría de los datos registran caídas como el riesgo de pobreza o las dificultades económicas de los hogares, aún un 37,3% de ellos no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos y hasta un 7,4% tiene retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal como el pago de la hipoteca o el alquiler, o afrontar el pago de recibos de gas, electricidad o la comunidad.

Además, el porcentaje de la población en riesgo de pobreza disminuyó en 2016 hasta el 21,6% frente al 22,3% de 2015. Para situarse en este umbral de pobreza, la oficina estadística de la UE, Eurostat califica los ingresos en 8.522 euros para una persona o de 17.896 euros para una familia con dos hijos menores.

Un 9,3% de los hogares llega a fin de mes con muchas dificultades. De hecho, el 37,3% de los hogares no tuvo capacidad para afrontar gastos imprevistos, y el 34,45 no se pudo permitir irse de vacaciones. Además, un 7,4% de los hogares tuvo retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal, entre ellos la hipoteca o el alquiler, los recibos del gas, electricidad, comunidad, etc. Este dato supone un punto porcentual menos que hace un año.

Un 30% del presupuesto de las familias se dedica a pagar los gastos de la vivienda

Mientras, según la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del INE, los gastos asociados a la vivienda ocupan el 30,1% del presupuesto de los hogares. Mientras el gasto medio por hogar alcanzó los 29.188 euros, con un incremento del 3,5% interanual en 2017, estos costes superan los 8.770 euros de media.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta