Comentarios: 0

El Gobierno toma cartas en el asunto de las viviendas vacías, aunque quiere acotar el concepto antes de dar un paso adelante. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha señalado que el Gobierno se plantea movilizar la vivienda vacía, tanto de personas físicas como jurídicas con destino al alquiler asequible, si bien “existe la necesidad de retratar ese concepto antes de aplicar ninguna medida y plantearse cualquier carga sobre ello”.

El ministro aseguró en un desayuno informativo en Alicante organizado por la Cadena Ser que el Gobierno sí desarrollará una nueva política de vivienda “revisando los planes de vivienda con las comunidades autónomas para dar un enfoque distinto”. Entre estas medidas están penalizar las viviendas vacías, tanto de empresas, como de bancos y promotoras o de personas físicas.

En materia de alquiler, José Luis Ábalos ha admitido que el precio se ha disparado en las "grandes urbes" y ha incidido en practicar una política "orientada a hacer posible el alquiler". Por otro lado, Ábalos apuntó que el Gobierno quiere "plantear una ley de garantía de la función social de la vivienda" para garantizar, entre otras cuestiones, que "nadie" pueda hacer "negocio" con la "aportación de los españoles financiando obra social". 

El ministro ha puesto como ejemplo la situación generada en Madrid por la venta de 3.000 viviendas habitadas a un fondo “sin que los inquilinos tuvieran la posibilidad del derecho de retracto”. "Queremos plantear una ley de garantía de la función social de la vivienda", ha argumentado.

Además, Ábalos ha aprovechado para recordar que el Gobierno estará de lado de los afectados, personándose como acusación particular en el proceso penal abierto por la venta de 5.000 viviendas de alquiler social a fondos en el pasado llevadas a cabo por el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) y el Ayuntamiento de Madrid.

"El Estado interviene para que esa sentencia se respete. Es un gesto que expresa la defensa de la función social de la vivienda, y es un Gobierno que actúa en favor de quienes necesitan que los poderes públicos actúen ante el desamparo", ha explicado.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta