Comentarios: 6
Personal shopper inmobiliario: qué es y por qué conviene contratarle antes de comprar una casa
Foto: Pixabay

Seguramente ya hayas oído hablar de esta figura, importada de los países anglosajones y que llegó a España en 2010: el personal shopper inmobiliario. Grosso modo, este profesional se encarga de proteger a una de las partes en una compraventa de una vivienda: el comprador.

El personal shopper inmobiliario se encarga de buscar el inmueble que le interesa, negociar el precio de compra y de cerrar la mejor opción para su cliente. O sea, le evita unos cuantos quebraderos de cabeza porque si bien la compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona, también es innegable que es uno de los momentos más estresantes y que más dolores de cabeza genera: ¿me estaré equivocando? ¿estaré comprando muy caro? ¿es el barrio que me conviene? ¿cómo serán los vecinos? ¿qué tal de dotaciones va el barrio?

Pues bien, a todas esas preguntas puede dar respuesta esta figura, que ya está empezando a afianzarse en nuestro país, no en vano existe una asociación que los reagrupa, la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI).

Este profesional suele ahorrar tiempo al comprador, preocupaciones (le ahorrará y evitará sorpresas de vicios ocultos de la vivienda), aporta la documentación necesaria (o sea, nos evita papeles y paseos) e incluso, dinero: entre un 5% y un 20% de los precios de salida de la vivienda.

Y es que, como decíamos más arriba, esta decisión de gran envergadura a veces puede salirnos mal: de hecho, “Uno de cada cinco compradores se arrepiente tras haber comprado la casa”, afirman Jordi Clotet y Helena Gallardo, autores del libro “Personal Shopper Inmobiliario, el método Nexitum”.

¿Por qué ese porcentaje tan alto? “La compra de un hogar se basa en un alto porcentaje en aspectos emocionales, y en muchas ocasiones la ilusión de comprar un inmueble concreto y el miedo a que se anticipe otro comprador hace que se descuiden verificar puntos imprescindibles del 'check list' que garantizan la compra segura y óptima. Con qué tipo de vecinos vamos a convivir, el estado de la finca a la que pertenece el piso que compramos, o los gastos inherentes a la propiedad que estamos adquiriendo son algunos de los puntos más olvidados entre los compradores descontentos”, afirman.

Y es que muchas veces nos lanzamos a la piscina siguiendo más motivos emocionales que racionales: “La motivación de compra debe estar siempre respaldada por conceptos objetivos y reales. Aconsejamos enfocar la compra desde una doble mirada: el atractivo de las características de la vivienda y su localización. En esta doble perspectiva está la clave del acierto tanto en relación a los objetivos actuales como a su futuro valor de mercado”, explican en su libro.

Porque uno, ¿acaba viviendo donde quiere o donde puede? “Uno vive donde puede, pero muchas veces desconoce que podría vivir donde quería…”.

Y vamos con la pregunta del millón, ¿cuánto cuestan los servicios de estos profesionales? Las inmobiliarias suelen funcionar con un porcentaje sobre el precio de la casa, pero, ¿y el personal shopper? Los honorarios de un Personal Shopper Inmobiliario no deberían verse como un gasto, de hecho, en la mayoría de los casos el contar con los servicios de un PSI lo que representa un ahorro en el total de la operación muy superior a sus honorarios. Un PSI garantiza una compra segura, tranquila, y al mejor precio posible. Los honorarios profesionales son presupuestados a cada cliente en función del encargo que haga y son siempre una cantidad fija, huyendo así de las comisiones basadas en porcentajes que encarecen el precio final”, explican.

“Se los proporcionamos al cliente una vez que lo hemos entrevistado y sabemos qué es lo que busca, la complejidad de la compra, los condicionantes, etc. No vamos a comisión”, añaden.

En definitiva, a buen seguro es una figura que añade claridad al proceso de compra de una vivienda pero sería de agradecer que dicha claridad se reflejase también en sus tarifas, para saber de antemano de cuánto dinero estamos hablando, aproximadamente.

Ver comentarios (6) / Comentar

6 Comentarios:

Isabel .
10 Enero 2019, 13:09

Desde luego que manía con adquirir vocabulario de otros países con el que tenemos en España es suficiente y encima para designar a una figura que tenemos aquí de siempre que es el COMERCIAL de las Inmobiliarias el de toda la vida.

Tenies razón desde ALVE Inmobiliaria, no haría falta utilizar palabras en otros idiomas, con AGENTES DEL COMPRADOR sería suficiente.
No obstante un Personal Shopper Inmobiliario poco tiene que ver con un comercial de una inmobiliaria, un PSI no tiene pisos para vender, ayuda al comprador a filtrar el 100% del mercado trabajando en exclusiva para él.
Jordi Clotet coautor de PERSONAL SHOPPER INMOBILIARIO "El Método NEXITUM"

julio
2 Mayo 2019, 9:32

La función del personal shopper en España era algo muy necesario, ya que todos los sectores se van actualizando, pero el asesoramiento del agente inmobiliario seguía permanente en nuestra sociedad. Gran post!
Me gustaríua poder informarme más sobre este tema, ya que he visto algo al respecto sobre personal shopper inmobiliario

Diego
7 Junio 2019, 8:27

Muy buena idea dar visibilidad y aportar más información sobre este tema y la figura del Personal Shopper Inmobiliario. Yo encontré mi casa ideal gracias a El Mejor Comprador, fácil y gratis, por si os interesa...
Gracias por el post :)

Cristian
6 Enero 2020, 20:12

Cuando compré mi piso contraté CRD Capital https://www.crd-capital.net/ , me encontré muy bien. Se encargaron de todo el papeleo, buscaron en todo el mercado y solo me ensañaron piso que encajaban con mis necesidades. Además un abogado revisò todos los documentos.

Patricia
16 Octubre 2020, 18:49

Como y donde puedo contratar un personal shopper. Mi esposo y yo pensamos jubilarnos y comprar casa en Tarragona y quisieramos estar seguros de estar bien asesorados.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad