Información sobre vivienda y economía

El sector inmobiliario pide a las administraciones acabar con la ‘jungla’ de normas urbanísticas

Autor: Redacción

La situación del mercado inmobiliario vive directamente ligada al desarrollo de los planes urbanísticos de las ciudades. Distintos actores del sector han pedido durante el Foro Inmobiliario de Europa Press que las administraciones trabajen por un pacto de Estado para mejorar la planificación y la normativa urbanística y evitar que se alargue eternamente.

Viviendas, edificios de oficinas, naves industriales y de logística, parques urbanos, edificios dotacionales, todo esto se encuentra planteado en el planeamiento urbanístico de cualquier municipio español. El problema para el sector surge cuando del planeamiento a la realidad acaba pasando una década o más sin empezar a desarrollarse. Entonces puede ocurrir que ese Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se haya quedado obsoleto en algunos de sus puntos.

Este fue el principal punto que destacaron los expertos durante el Foro Inmobiliario de Europa Press “El sector inmobiliario ante el reto de la planificación de las grandes urbes”. Estos actores del inmobiliario piden una mejor regulación de los planeamientos, acelerar los procesos de regulación que mejoren el desarrollo en los procesos de construcción y piden un pacto de Estado en materia de planificación y de normas urbanísticas.

“Cada vez más se hace necesario homogeneizar la gestión urbanística para evitar la actual jungla normativa”, afirma Marcos Sánchez, director gerente de Valdebebas. “Los retos del nuevo urbanismo pasan por mayor responsabilidad de las administraciones en los planeamientos y en las dotaciones, más homogeneización”.

Una afirmación que comparte Fernando Ferrero, director de Merlin Properties, “en 20 o 25 años han cambiado las condiciones de la demanda de cualquier municipio. Creo que la colaboración público-privada es positiva para el sector, porque puede recoger la experiencia de lo privado para mejorar los plazos de ejecución”.

La implicación de las distintas administraciones deber ir acorde al desarrollo urbanístico. “Se hace necesario que los distintos gobiernos municipales y autonómicos trabajen en materia de transporte y de acondicionamiento dotacional para evolucionar a la par que las propias ciudades”, vuelve a destacar el director gerente de Valdebebas.

También comentó este tema Gabriel Sánchez, director general de negocio de Neinor Homes, “se requiere un pacto de Estado que otorgue viabilidad y visibilidad a la promoción. Hay que establecer cómo se quieren que sean las ciudades en los próximos años. La disparidad normativa en España repercute en los costes y la financiación del sector”, concreta.

Los protagonistas del sector tampoco quieren que se especule con la materia prima del sector, que es un bien escaso. “El suelo no puede servir de moneda de cambio o estar vinculado a los ciclos del sector y la demanda, debe ser estable”.

Como solución se habló de flexibilizar los planeamientos urbanísticos para ir recogiendo los cambios que tiene las ciudades en los próximos años, tal y como pidió Consuelo Villanueva, directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación.