Información sobre vivienda y economía

La reforma del alquiler provocará una subida del 15% de las rentas, según las inmobiliarias

Autor: Redacción

La reforma del alquiler, que aún se tiene que aprobar en el Congreso de los Diputados, provocará una subida del 15% en el precio de los alquileres, según los expertos que han participado en una jornada organizada por el Colegio Oficial de Asociaciones de Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPI). En su opinión, los límites de las garantías adicionales a la fianza o el aumento de la duración de los contratos son factores que desincentivarán el mercado del alquiler.

Los expertos que han participado en la jornada “La reforma de los contratos de alquiler de vivienda” han manifestado que en la reforma no hay equilibrio entre las personas físicas y las jurídicas y tampoco entre los arrendadores e inquilinos, debido a que se trasladan a los arrendadores y a las personas jurídicas una serie de cargas que no solo subirán los precios, también desincentivarán el dinamismo de salida al mercado de inmuebles destinados al alquiler.

Cuestiones como el límite de las garantías adicionales a la fianza, el aumento de los plazos de prórroga -obligatoria y tácita, a 5, 7 y 3 años-, y el pago de los gastos de gestión o el aumento del plazo de suspensión del lanzamiento en casos de vulnerabilidad del inquilino para los arrendadores que sean personas jurídicas constituyen un abanico de medidas que provocarán el encarecimiento de los precios y el frenazo a la salida al mercado de inmuebles para alquiler.

En los nuevos contratos que se están empezando a firmar, el casero se ve obligado a trasladar al precio todas estas nuevas medidas, como puede ser la limitación de las garantías, “que quedan ahora topadas con un total de tres meses de renta: un mes correspondiente al importe de la fianza habitual y sólo dos meses más que establece la nueva ley”, señalan desde el COAPI.

En 2017 el parque de viviendas en alquiler en España ascendía al 22,7% y el número de viviendas en alquiler era de 700.000 unidades. Ahora desde el COAPI se señala que “la reforma introduce un factor claramente desincentivador, existiendo todavía en el horizonte legislativo la posible limitación de precios en los alquileres o la penalización a las viviendas vacías.