Información sobre vivienda y economía

Un aparato de aire acondicionado no reciclado genera el mismo CO2 que 250 coches circulando un día

Agremia
Agremia
Autor: Redacción

Coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje, que se celebra el 17 de mayo, Agremia (Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía) ha destacado la oportunidad que tienen los ciudadanos de reciclar los equipos de aire acondicionado que se renuevan anualmente con el comienzo de la temporada de verano.

Según los instaladores, que tienen firmado un convenio con Ecotic, fundación encargada de financiar y gestionar los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), “para absorber la cantidad de CO2 que un solo aparato de aire acondicionado mal gestionado puede llegar a emitir a la atmósfera son necesarios 200 árboles trabajando durante todo un año, o lo que es lo mismo, retirar cerca de 250 coches de la circulación durante todo un día”.

“Los distribuidores y los comercios de electrodomésticos están obligados a aceptar el aparato de aire acondicionado que el comprador les entregue cuando éste vaya a adquirir un nuevo equipo de características similares”, comentan desde Agremia. Si estás pensando en reciclar alguno de estos aparatos, debes saber que puedes hacerlo sin tener que comprar otro en aquellas superficies de más de 400 m2 si el objeto en cuestión mide menos de 25 centímetros.

Durante 2018, cerca de 270.000 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos fueron gestionados en España para su posterior reciclaje. Según datos de la Universidad de las Naciones Unidas, los hábitos de consumo han propiciado que el reciclaje de este tipo de residuos crezca a un ritmo tres veces superior al del resto de residuos sólidos urbanos (vidrio, plástico o cartón).

Dado el enorme potencial medioambiental y económico que el sector del reciclaje electrónico tiene en nuestro país, Agremia insta a acudir a los más de 52.000 puntos limpios de recogida que existen y que no suponen ningún coste para los particulares.

Para facilitar la localización de estos puntos, Agremia y Ecotic recomiendan visitar la web de Punto Limpio, ya que permite encontrar el punto más cercano al usuario.