Información sobre vivienda y economía

Cataluña permitirá a Barcelona limitar el precio de sus alquileres

Flickr/Creative commons
Flickr/Creative commons
Autor: Redacción

La Generalitat de Cataluña permitirá que Barcelona pueda limitar los precios de los alquileres. Si bien en las últimas horas era una propuesta que seguía en el aire, finalmente el Govern aprobará el próximo martes un decreto ley que permitirá al Ayuntamiento de la ciudad establecer un límite para el precio de los alquileres.

Estos límites podrán establecerse en aquellos barrios de la ciudad donde los precios se han disparado por la escasa oferta. La Generalitat tiene previsto ceder al consistorio de la ciudad la competencia de establecer limitaciones a partir de un índice de referencia de precios en aquellos barrios donde se considere que son desproporcionados o que existe una alta demanda acreditada de viviendas.

El  anteproyecto de ley de arrendamientos, en fase de preparación, también incluirá esas medidas y además alargará la duración de los contratos e impedirá fianzas abusivas.

La principal medida de ese real decreto será la de establecer limitaciones a los precios, ya que Barcelona es, junto con Madrid, una de las ciudades españolas más afectada por el elevado precio de los alquileres. La consellera de Justicia, Ester Capella, ha mantenido una reunión con Gerard Duelo, presidente del COAPI de Barcelona, y Joan Ollé, presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC), para aclarar dudas sobre el decreto.

“Hemos optado por basarnos en el sistema de regulación de precios alemán, con 30 años de trayectoria, porque no se pueden continuar asumiendo subidas de precios que no se ajustan a la realidad social ni a los salarios de las personas. Estamos en una situación de urgencia y es necesario detener los abusos y la gentrificación", ha explicado Capella.

Por su parte, Duelo y Ollé han indicado estar “de acuerdo en la necesidad y urgencia de regular el mercado del alquiler de la ciudad. El cómo, el cuándo y el dónde se deberán aplicar estas medidas deberá ajustarse de manera precisa y efectiva en el momento en el que conozcamos el contenido del texto en toda su extensión”.

Con la nueva normativa, que implicará a las consellerías de Justicia y de Territori, será la primera vez que Catalunya regule directamente los alquileres de viviendas, en base a artículos del Código Civil catalán que así lo permiten. En otros países como Alemania, Austria, Francia, Italia, Portugal o Suiza ya se han implantado regulaciones similares en el precio del alquiler.