Información sobre vivienda y economía

Descubre el diseño del primer poblado construido totalmente por impresoras 3D

Autor: Redacción

El estudio de arquitectos Fuseporject, liderado por Yves Béhar, ha presentado el diseño de la primera comunidad de viviendas totalmente construídas con la ingeniera de las impresoras 3D, que se levantará en lugar de América Latina. Serán casas a precios asequibles pero de alta calidad, que se pueden alquilar por unos 200 dólares al mes, unos 180 euros/mes.

El estudio se ha unido al proyecto de New Story, una asociación sin ánimo de lucro para ayudar en el acceso a una vivienda digna a las comunidades agrícolas más empobrecidas de América Latina. La ubicación exacta aún no está confirmada, pero se espera que las primeras casas se puedan empezar a imprimir antes del final de este año.

"Creo que las tecnologías más avanzadas pueden ofrecer soluciones diseñadas para los más necesitados", afirma Béhar. Según afirman los arquitectos y la ONG, trabajan mano a mano con los futuros residentes para conocer sus necesidades y conseguir un modelo común que se adapte a todos.

Los muros de hormigón de las viviendas se construirán con esta tecnología 3D que acelera el proceso de construcción. Presentan un techo curvo que se adapta al clima de lluvias tropicales y subtropicales de la zona. Los muros también se reforzarán para aguantar la actividad sísmica. En el interior, las paredes serán curvas para facilitar la limpieza e impedir que se llenen de moho.

Las viviendas contarán con de uno a tres dormitorios, cocina, baño, salón, armarios y almacenamiento de obra para favorecer el espacio.