Información sobre vivienda y economía

Un grupo de activistas okupa un edificio en el Paralelo de Barcelona del que fueron expulsados

Bcn.cat
Bcn.cat
Autor: Redacción

Las okupaciones en Barcelona suben al mismo ritmo que los precios por alquilar un piso en la capital catalana. El último caso se ubica en el icónico Paralelo de Barcelona, en el barrio de Sant Antonio, donde el Sindicato de Barrio de Poble-sec, con el apoyo de la entidad Fem Sant Antoni, hace un mes ocupó cuatro de los doce pisos del inmueble propiedad de un fondo inversor.

Según recoge El País, la historia de este edificio ubicado en el número uno de la calle Parlament se parece, cada vez más, a la historia de decenas de edificios en Barcelona, en la que un fondo se hace con la propiedad del inmueble y, a causa de la subida de los precios que aplica en los pisos, hace que los antiguos inquilinos deban marcharse por no poder hacer frente a dicha subida.

En 2012 una sociedad compró todo el edificio. Según los inquilinos, se convirtieron “en bichos” y conforme se fueron venciendo los alquileres de 10 o 15 años “se tuvieron que ir”. Desde entonces, y hasta diciembre de 2016, cinco pisos fueron quedando vacíos y fueron reformándose.

A finales de ese año, una socimi adquirió el inmueble. En solo un año finalizaron los contratos de tres pisos más, por lo que solo quedaban dos alquileres de renta antigua. Según los antiguos inquilinos, una de las inquilinas falleció hace dos meses por lo que hoy solo queda un piso con alquiler indefinido. Hay dos vecinos nuevos que viven con un alquiler que supera los 1.500 euros y, el resto de los pisos, llevan años vacíos.

Hace un mes que cuatro de los pisos fueron ocupados por el Sindicato de Barrio de Poble-sec. La inmobiliaria, por el momento, no ha interpuesto denuncia de la ocupación, y los okupas temen que querrán hacer un desahucio extrajudicial.

Debido a la nueva ola de okupaciones que se están llevando a cabo en las principales ciudades de España, como Madrid o Barcelona, está proliferando empresas que se especializan en asesorar y ayudar a los propietarios a recuperar su vivienda. Es el caso de Desokupa, de los que hablamos en idealista/news hace dos semanas y que prometen recuperar una vivienda en cuestión de días.