Información sobre vivienda y economía

Ikea levantará viviendas baratas en Reino Unido: ¿España será su próximo mercado?

Render del desarrollo de Boklok en Worthing / Boklok
Render del desarrollo de Boklok en Worthing / Boklok
Autor: Redacción

Ikea y el Ayuntamiento de Worthing, en el condado de Sussex Occidental, han firmado un acuerdo para que la empresa sueca pueda levantar viviendas modulares asequibles en el sur de Inglaterra. En concreto, se construirá 162 pisos en terrenos públicos por parte de la firma Boklok, propiedad de Ikea y Skanska. Las primeras casas están disponibles a principios de 2021.

El condado gestionará el 30% de las 162 viviendas a cambio de ceder el terreno público. El 70% restante se venderá de acuerdo con el modelo desarrollado por Boklok “left to live”. Esto significa que la firma fija los precios a un determinado nivel para permitir a las familias que puedan ahorrar dinero y poder vivir. Además, Boklok promete que un padre soltero puede permitirse comprar una casa de dos dormitorios y ahorrar.

Para calcular la cifra, BoKlok toma el salario promedio de una persona que trabaja a tiempo completo y luego calcula una hipoteca a 25 años que sería posible, después de deducir los impuestos y los costes de vida mensuales.

Solo hay una casa disponible por comprador y existen restricciones a la hora de venderlas, es decir, mínimos de años para venderlas, con el fin de evitar que las personas las utilicen como propiedades de inversión.

Las viviendas que se vendan se harán mediante un sistema de papeletas. Si el acuerdo prospera, la intención es levantar 500 viviendas más en esta zona de Inglaterra. A cambio, el condado arrendará el terreno por el que Boklok pagará una renta anual.

Estas viviendas se consideran asequibles porque el precio no podrá superar el 80% del precio de mercado de la zona.

Boklok afirma haber entregado ya 11.000 viviendas en Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega. Logra vender barato gracias a los bajos costes de fabricación de las estructuras. Construye las viviendas a partir de la madera y recicla para hacer que sus desarrollos sean más sostenibles.