Cesión de terrenos durante 50 años que luego pasarán al parque público
Comentarios: 1
El plan de Fomento para levantar pisos destinados a alquiler asequible con gestión privada
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos GTRES

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha adelantado parte de su Plan 20.000 para aumentar el número de viviendas destinadas a un alquiler asequible. Entre otras cosas, se están preparando los pliegos para ceder suelo público durante unos 50 años a capital privado a cambio de construir pisos para sacarlos al mercado de alquiler asequible. Posteriormente, formarán parte del parque público de viviendas.

El impulso de la Ley Estatal de vivienda, del Plan 20.000 y del resto de medidas del Gobierno central destinadas al acceso a la vivienda se ha quedado en barbecho, a la espera de conocer el resultado de las Elecciones Generales del 10N. A pesar de ello, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha adelantado durante unas jornadas informativas de El Economista que su Ministerio trabaja en los pliegos de condiciones para la licitación de los derechos de superficie de suelos públicos.

 "Con el nuevo pliego, el adjudicatario del derecho de superficie construirá las viviendas y se encargará de su correcto mantenimiento a cambio de gestionar y recibir durante el plazo estipulado los alquileres correspondientes a la explotación", ha afirmado el ministro.

Lo que se pretende es incentivar la colaboración público-privada, por la que el Estado cede suelos públicos para que el inversor privado construya las viviendas para destinarlas al mercado del alquiler, pero a un precio asequible, es decir por debajo del mercado. Esta cesión se produciría durante unos 50 años tras los cuales esas viviendas pasarían a engrosar el parque público de viviendas en alquiler.

La intención del Ministerio no es ceder únicamente suelos del Estado, mayoritariamente a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), sino que todas las administraciones puedan ceder terrenos de titularidad pública para aumentar el parque de viviendas en alquiler asequible. Sepes ya presentó algunos de estos suelos durante la pasada edición de SIMA Madrid 2019.

"Este es un mercado susceptible de garantizar rentabilidades sostenidas a medio y largo plazo y, por tanto, muy atractivo para atraer capital de grandes fondos de inversión", ha destacado el ministro.

Ábalos ha dado énfasis a que es necesario incrementar la oferta de viviendas en alquiler en un mercado cada vez más demandado. El parque de viviendas público en España actualmente supone un escaso 2,5% del total, y lo que pretende el Gobierno es alcanzar la media europea que ronda el 10%.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

Jordi
24 Octubre 2019, 10:30

Van a construir pisos de baja calidad que a los 50 años los van a tener que tirar al suelo y volverlos a ceder. Los últimos 10 años no van a hacer mantenimiento.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta