Comentarios: 1

Han pasado más de dos meses desde que el número 8 de la calle Non de Sant Francesc, en pleno Barrio Gótico de Barcelona, se convirtiera en el objetivo de los focos mediáticos. El pasado 26 de agosto, numerosos medios acudieron al arranque de la obra de este solar. Las empresas Constècnia 3 y Eurocatalana eran las responsables de ejecutar un proyecto del Ayuntamiento de Barcelona en el que se utilizarían contenedores de barco reciclados para desarrollar un edificio de viviendas en el que alojar a familias con escasos recursos económicos.

El proyecto del consistorio de la Ciudad Condal no se limitaba a este edificio. Hay proyectado dos más, uno en Sant Martí y otro en Sant Montjuïc. En total, el coste es de siete millones de euros para 94 alojamientos.

Ahora, el edificio de la calle Sant Francesc está a punto de ser acabado y son muchas las críticas que han aflorado contra el Ayuntamiento de Barcelona, las más mediáticas las que llegaban desde Reino Unido. El periódico británico The Guardian ha definido los pisos como “latas de sardinas para pobres” y “barracones”. 

“Un barracón sería si no dotaras a este contenedor de unas mínimas condiciones de habitabilidad, si no le dieras confort, un aislamiento térmico y generaras así un espacio habitable y digno. A mi la propuesta del Ayuntamiento de Barcelona me parece una buena iniciativa en el sentido de que es una solución habitacional temporal”, asegura Carlos García Serena a Idealista News. Este arquitecto técnico barcelonés lleva más de 20 años trabajando en el sector, ahora como delegado en Madrid de la empresa catalana Urcotex.

“Un contenedor no es más que un volumen ya construido para otros fines. En este caso para transportar material. Tiene la piel o lo que se llama la envolvente, totalmente solventada, al igual que la cubierta y la estructura.  El problema que tiene es el de cualquier habitáculo de chapa. En verano te asas de calor y en invierno te mueres de frío. Por lo tanto hay que introducir el elemento de confort. La mejor manera de aislar térmicamente un material que tienen la piel hecha para no generar puentes térmicos es hacerlo por el exterior. Lo que te queda es darle un acabado por el interior con una pintura, un estuco, un papel pintado o un pladur”, explica Serena.

El  contenedor no es nuevo

El uso del contenedor de carga como elemento constructivo no es ni mucho menos nuevo. En Ámsterdam, existe todo un barrio de esta tipología, Keetwonen, construido en 2005 y en el que viven cientos de estudiantes.

Hay más ejemplos. En el festival de música electrónica Tomorrowland usan los contenedores como la opción más cara de alojamiento y en Estados Unidos la compañía Ten Fold Technology vende una adaptación de este tipo de viviendas. Mediante un sistema de apertura hidráulica genera una cara muy sofisticada que para el número de metros cuadrados que tiene es bastante cara. Cada vivienda se vende por 120.000 euros en adelante.

La visión desde Madrid

Idealista News ha querido preguntar su opinión al otro gran ayuntamiento de España. Desde Madrid, el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes ha sido muy claro: “Nosotros en la vivienda pública lo que no vamos a construir es algo donde ninguno de nosotros vamos a vivir. Eso es importante. Tenemos que mantener las necesarias condiciones de confort y habitabilidad que todos pensamos que tiene que tener una vivienda y que nos marca la normativa. Creemos en la industrialización del sector constructivo y por ahí es la línea de trabajo donde queremos profundizar. Genera un ahorro de costes y tiempos y dada la emergencia habitacional que podemos tener para nosotros es óptimos profundizar en esta gestión. ya sea a través de contenedores o de nuevas técnicas constructivas que faciliten la puesta en carga de vivienda para la ciudad.”

Fuentes ha insistido en que lo importante no es el sistema constructivo usado. “Eso es decisión de los técnicos de la casa”, asegura el delegado. “Lo importante es crear nueva vivienda pública en régimen de alquiler y el contenedor es una buena alternativa habitacional si cumple con las condiciones técnicas exigidas”, ha afirmado el máximo responsable del Ayuntamiento de Madrid en materia de vivienda.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad