Información sobre vivienda y economía

El ‘coliving’ despierta el interés de los inversores en España y crecerá un 40% el próximo año

Este nuevo modelo de negocio ha despertado el fuerte interés de los inversores.

WeLive
WeLive
Autor: Redacción

El sector inmobiliario es uno de los segmentos con más dinámica en España. Los precios de venta y alquiler varían constantemente y nuevas tendencias emergen para atraer al mercado. El ‘coliving’ es una nueva modalidad de alquiler basada en compartir no solamente vivienda sino también experiencias. Este nuevo modelo de negocio ha despertado el fuerte interés de los inversores y se prevé que el interés por este tipo de activos crezca un 40% en España durante el año próximo, según un estudio de Inèdit.
 
La explicación al incremento de este segmento pasa por la rentabilidad que ofrece. Un piso de alquiler bajo este modelo de negocio ofrece una rentabilidad entre el 15% y 20% a los propietarios, mientras que en un piso de alquiler tradicional la rentabilidad media en España es del 6%.

En la actualidad, más del 50% de las empresas de ‘coliving’ tienen más de 90 plazas a disposición, y se prevé que, en los próximos dos años, el 80% de las compañías que ofrecen este servicio dispongan de más de 270 camas a elección, otra de las explicaciones del aumento del interés en este segmento.
 
Laia Comas, consejera delegada de Inèdit, destaca que “ante la dificultad que existe en las grandes ciudades para encontrar un piso ideal y acorde a las necesidades de cada estudiante o joven, el coliving se presenta como una solución. Brindamos un alojamiento ‘all inclusive’ donde el inquilino no debe preocuparse por nada. Este modelo llegó para quedarse y ya es tendencia en Estados Unidos, Australia y Reino Unido”.
 
Bajo este nuevo cambio cultural y social, donde el 65% de los jóvenes prefiere vivir de alquiler a comprar su propio sitio y donde el 70% de este público prefiere vivir en las urbes, las principales inmobiliarias e inversores están buscando satisfacer las necesidades de los jóvenes profesionales y estudiantes que buscan vivir experiencias más allá del alquiler mensual de una habitación con nuevos proyectos de ‘coliving’.

 Las personas que comprenden estas edades no buscan estabilidad en un lugar físico determinado porque buscan estímulos o cambios constantes y crecieron en el pleno desarrollo de la economía colaborativa, que promueve compartir servicios, además de brindar facilidades. Además, la inseguridad laboral de estos tiempos los exige a estar más preparados y ser propensos a emprender mucho más pronto que las generaciones anteriores.

Etiquetas
coliving